El promedio será de 9 mil 800 pesos, 14 por ciento más que en 2021, detalló
Debido al cambiante entorno macroeconómico global que se vive, los mexicanos gastarán en promedio más dinero en adornos y regalos para Navidad en comparación con el año pasado, de acuerdo con un análisis de WorldRemit.
La inflación —que fue originada por la guerra en Ucrania, así como por la disrupción de las cadenas de suministros por la pandemia del Covid-19— será un factor crucial para la economía de los hogares del país, pues la firma de pagos globales halló que las familias no verán un aumento en los costos de alimentos, pues en promedio el gasto dedicado a este rubro será de 3 mil 93 pesos, monto que representa una reducción de 22.67 por ciento frente a 2021, cuando se ubicó en 4 mil pesos.
Sin embargo, el estudio reveló que esto no sucederá con los regalos que las familias adquieran por las fiestas decembrinas, pues el gasto dedicado a estas categorías será en promedio de 9 mil 800 pesos, cifra que significa un incremento de 14 por ciento comparado con el dato del año pasado, que fue de 8 mil 600 pesos.
Los adornos navideños también serán más costosos para las familias mexicanas, pues en promedio gastarán 8 mil 492 pesos, monto que se traduce en un alza de 22.39 por ciento más respecto a la temporada del año pasado, cuando se alcanzó una suma de 6 mil 938 pesos.
El análisis estimó que el gasto de las familias mexicanas durante esta temporada navideña será en promedio de 21 mil 385 pesos, cifra que puede representar hasta tres veces sus ingresos mensuales.
“Los datos muestran que los mexicanos se encuentran entre los más afectados por la disparidad entre el ingreso familiar promedio y los costos de las fiestas navideñas”, dijo.
A nivel global el Estudio Costos de Navidad 2022 halló que las familias pueden esperar gastar hasta el 156 por ciento de sus ingresos mensuales en Navidad este año.
El dato de México es mayor si se compara con la estimación de Colombia, donde se espera que el gasto sea solo 73 por ciento más de su ingreso familiar mensual promedio.
Para los hogares guatemaltecos, WorldRemit encontró que el gasto casi se duplicaría respecto de los ingresos mensuales de los hogares de ese país.
El estudio que tomó en cuenta a 23 países también revela que los hogares en el Líbano pagarán hasta siete veces más de sus ingresos mensuales promedio.
Por el contrario, las familias en los Países Bajos se verán menos afectadas financieramente, pues los costos sólo representarán el 19 por ciento del ingreso mensual promedio del hogar.
La investigación reveló que entre los cinco países considerados economías desarrolladas el aumento estacional promedio será de 33 por ciento. Dentro de ese grupo Reino Unido experimentó el mayor cambio, ya que los precios aumentaron más del 60 por ciento año tras año para los británicos.
“Este alto costo anticipado es provocado por el aumento drástico y repentino de la inflación, que tiene a los especialistas haciendo pronósticos de costos más extremos esta temporada”.
De estas naciones, Francia es el único país en el que se espera que las familias ahorren este año, con una reducción de costos del 11 por ciento en todos los artículos observados.