Michelle Fridman destaca riqueza culinaria yucateca
Bajo el lema “Turismo Gastronómico para las Personas y el Planeta: Innovar, Empoderar y Preservar”, se llevó a cabo el 7º Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico del 12 al 15 de diciembre del presente en Nara, Japón, y en la que, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, tuvo una destacada participación en el panel Get Inspired!, en la que se expusieron las iniciativas exitosas en el turismo gastronómico.
En el panel que conformaron Shogo Arai, gobernador de la Prefectura de Nara; Fernando Honrado, Director General de Eturia, empresa pública para la promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla la Mancha, España, y Sakina Asgarova, Jefe de Gestión de Turismo Gastronómico, Junta de Turismo de Azerbaiyán, Azerbaiyán; y como moderador Iñaki Gaztelumendi, Coordinador Técnico, Basque Culinary Center, se logró conformar un espacio ideal para el intercambio de conocimientos y para el desarrollo de proyectos que fomenten prácticas sostenibles en el turismo gastronómico.
Cabe destacar que, Yucatán, fue el único destino mexicano presente durante la realización de este foro de relevancia mundial en el que Michelle Fridman, aprovechó para resaltar la importancia de la gastronomía del estado, tomando como base la sustentabilidad, así como la interminable riqueza culinaria de Yucatán.
A tan sólo medio año de iniciar una campaña que promueve el turismo gastronómico como vehículo de recuperación incluyente y transversal para la entidad, Yucatán fue invitado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para exponer su caso de éxito. Al mismo tiempo que, se busca la oportunidad de generar alianzas en la materia para beneficio de todas y todos los yucatecos, señaló Michelle Fridman.
Nos llena de orgullo poder mostrar la riqueza de nuestro estado a las principales potencias internacionales de turismo gastronómico como España, Italia o Japón. Este tipo de acciones y eventos nos confirman que, con esta gran apuesta por nuestra gastronomía ganamos todos; pues, no sólo recuperamos y superamos los indicadores de nuestra industria post pandemia, beneficiando a prácticamente todos los segmentos turísticos, sino, que también impulsamos y apoyamos a miles de productores, agricultores, pescadores, cocineras, cerveceros y muchos otros actores que hacen de Yucatán un extraordinario destino gastroturístico, destacó la titular de Sefotur durante su participación.
Este Foro Mundial se centra en el papel del turismo gastronómico, así como, en la promoción del empoderamiento de las mujeres y los jóvenes talentos, el avance del intercambio cultural y la autenticidad, la mejora del valor para los destinos y los productores de alimentos, además de mostrar las mejores prácticas en la marca de destino a través de esta noble industria, apoyando en la construcción de una ruta sólida sobre la reducción del desperdicio de alimentos en el turismo.
Con una oferta diversa y auténtica, Yucatán ha demostrado durante su campaña 365 sabores de Yucatán en el 2022– Año de la Gastronomía Yucateca-, que hoy es el destino gastronómico por excelencia del sureste mexicano. Haciendo hincapié en la importancia de realizar acciones en pro del desarrollo y la promoción sostenible del turismo en el estado, dando prioridad a la conservación y preservación de las riquezas naturales y culturales de este maravilloso destino.
Como parte de las iniciativas para el desarrollo turístico de la entidad, Yucatán continuará poniendo énfasis en hacer un turismo responsable, de largo plazo e incluyente, para que este beneficie a más personas. Sin duda alguna, hoy por hoy, Yucatán es un referente de cómo hacer del turismo un mecanismo de cambio que beneficie a la comunidad, sumándose a las muchas iniciativas positivas que han llevado al estado a convertirse en una elección para todos viajeros, no solo por ser la entidad más segura del país, si no, por su vasta oferta que incluye zonas arqueológicas, playas, cenotes, haciendas, cultura, una ciudad cosmopolita y por supuesto, una gastronomía extraordinaria que compite a la par de las mejores del mundo.