Mejoran identificación de alumnos sobresalientes y lengua de señas
La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) informó este martes que está brindando capacitación docente sobre educación especial e inclusión en el estado.
Con los diplomados Actitudes Sobresalientes y Lenguas de Señas Mexicanas buscan mejorar la integración del alumnado este año que inicia, 2023.
Genaro Mauricio Burgos Córdova, coordinador Estatal del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, señaló que en el diplomado sobre actitudes sobresalientes participaron 100 docentes, directores, asesores técnicos pedagógicos y supervisores de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
La mencionada capacitación contó con la asesoría de especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), por medio del Instituto de Ciencias Nucleares.
“Un alumno sobresaliente es aquel capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece, ya sea en alguna asignatura en particular, en dos o más”, explicó Burgos Córdova.
Así, con el diplomado las personas que participaron ahora cuentan con el conocimiento para identificar, intervenir, evaluar y canalizar a los estudiantes con un protocolo que responda a sus necesidades para potencializar sus aptitudes.
“El objetivo es que estos alumnos puedan explotar sus capacidades y aumentar la población de este sector”.
En cuanto al otro diplomado, acerca de lengua de señas, detalló que la participación fue de 35 docentes de las USAER y del Centro de Atención Múltiple (CAM), en este caso impartido por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
“En este caso lo que promovemos es que todos estos maestros tengan un vínculo comunicativo con sus alumnos que tengan esta discapacidad y puedan mantenerlos activos en clase. El ejemplo del docente puede generar un cambio positivo en el entorno del alumno”, explicó el Coordinador Estatal del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial.