Con show drag, regresa la Bazarita LGBT+ en Mérida

La cita es el próximo sábado 7 de enero de 2023

La asociación Igualdad Sustantiva Yucatán y el colectivo Comando Trans Interseccional informaron sobre la reactivación del proyecto autogestivo Bazarita LGBT+, el cual vio la luz por primera vez en el año 2021. La cita es el próximo sábado 7 de enero de 2023, de 14 a 21 horas, en el Iglú de la Mulsay; habrá show drag, expositores y música.

A través de un comunicado se recordó que dicha iniciativa surgió como respuesta a los requerimientos de la comunidad y los estragos que muchas familias vivieron por la contingencia del Covid-19.

“La resistencia se mantuvo hasta el mes de julio del 2022 cuando los criterios del ayuntamiento de Mérida para el otorgamiento de los permisos se tornaron insostenibles para un proyecto autogestivo y ciudadano”, señalaron las agrupaciones. 

Entre las principales solicitudes, añadieron, figuraba el pago de una ambulancia, baños públicos, que cada puesto cuente con un extintor, personal de seguridad, pagar el uso de suelo, el derecho de la imagen urbana y la recolecta de basura.

“Informamos que retomaremos la iniciativa y seguimos planteando la importancia de los derechos humanos, así como activar la economía de una población vulnerada y afectada como son la comunidad LGBT+ y las mujeres”.

“Promoviendo la igualdad de género de las niñas y mujeres, reduciendo las desigualdades y garantizando que nadie se quede atrás forma parte integral, trabajando por sociedades justas, pacíficas e inclusivas considerando necesario una sólida cooperación a fin de garantizar que los gobiernos que poseen los medios para recuperarse de la pandemia reconstruyan mejor y consigan los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Este proyecto, subrayaron, se apega al eje 3 del Plan Municipal de Desarrollo cuya principal importancia radica en promover un eje transversal a favor de los derechos humanos en poblaciones vulnerables y conforme a la Carta de los Derechos Culturales de Mérida que propone utilizar los espacios públicos para los eventos sociales y artísticos.

“Hacemos un llamado atento que retomamos nuestro espacio e informamos a la sociedad que seguiremos proyectando esta iniciativa ciudadana”, sentenciaron.

La Jornada Maya