Este 2021 hemos tenido varios impactos de ciclones tropicales en nuestro país, especialmente en el Pacífico, a pesar de estar presente ya La Niña. En próximos días otra tormenta o huracán podría ser amenaza para costas del Pacífico, pero la incertidumbre de sus efectos es alta.
Estamos cursando las últimas semanas estadísticas en que se presenta gran actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Pacífico o Atlántico, y este año las costas del Pacífico han resultado con mayores efectos, siendo 4 los sistemas que tocaron tierra (Dolores, Nora, Olaf y Pamela), favoreciendo lluvias torrenciales, inundaciones, ríos desbordados y pérdidas humanas. Recordando, es común en cada octubre que los sistemas formados al sur de Chiapas, Oaxaca o Guerrero tiendan a moverse paralelos a costas, curvando hacia algún punto del país.
Desde el domingo 17 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó la vigilancia de una zona con potencial de desarrollo ciclónico al sur de la República Mexicana, mientras los modelos indicaban que este fin de semana próximo podría evolucionar a una depresión o tormenta tropical, llevando el nombre de Rick. Aún no se puede definir su intensidad máxima o trayectoria exacta que llevaría, pero aquí se mostrará los escenarios probables del fenómeno.