La compañía Ilaii dará un espectáculo con una amplia gama de números circenses y música en vivo
Mérida y Cuba hermanadas mediante el circo es la propuesta que presentará la compañía Ilaii en conjunto con sus colegas de la Isla en el marco del Mérida Fest. El espectáculo Espiral: Circo Joven de Cuba se estrenará este 11 de enero a las 20:30 horas -en el Remate de Montejo- en el marco del Mérida Fest. En la música, estará Malena Durán.
Este proyecto, contó Karen Bernal, integrante de Ilaii, nace a iniciativa de dos instituciones: el Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba y la dirección de Cultura del ayuntamiento de Mérida.
Fue a raíz de una visita a Cuba realizada por el director de Cultura, Irvin Berlín Villafaña, quien encontró el trabajo de jóvenes artistas de un nivel muy avanzado. A su retorno, propuso a la compañía Ilaii apoyar y “hacer brillar” a estos talentos.
“Esto a través de vestuario, retroalimentación artística y coreografía”, detalló la artista.
Armando Pérez, quien también integra el proyecto, comentó que Espiral buscará propiciar un encuentro entre culturas.
“La gente va a ver muchos simbolismos de cosas conocidas en Mérida, emblemáticas de su cultura; y resulta que también lo son para la cultura cubana. Son elementos básicos que las relacionan y las hacen unirse”, explicó.
De igual modo, prosiguió, el espectáculo contará con una parte africana, de la tercera raíz: “Esta parte negra que tienen tanto Cuba como Mérida”.
Será, dijo, un espectáculo con una amplia gama de números circenses y música en vivo, tanto de Cuba como de Mérida. A manera de ejemplo, dijo, estarán Julián López, Luis Dinaldi y Malena Durán.
“Habrá una combinación de música tradicional cubana con composiciones originales del maestro Dinaldi, así como otras sorpresas que consistirán en clásicos reconocibles de Yucatán”, adelantó Karen Bernal.
En lo referente a las disciplinas circenses, Armando Pérez comentó que se tendrá aro, bola, equilibrios, pulsadas, malabares y un sinfín de variantes que podrán disfrutar quienes asistan a Espiral. También habrá danza.
Para lograr entretejer ambas culturas, contaron con el apoyo de la actriz yucateca Ilse Morfín, quien fungió como asesora creativa para el proyecto: “Ella está empapada tanto con la cultura de Cuba, como con la de Mérida”, coincidieron.
A fin de montar el espectáculo, los exponentes acudieron durante un lapso de una semana la Isla a conocer a los artistas y recibir “un curso intensivo” sobre las zonas emblemáticas de La Habana. Hoy, los artistas de ahí se encuentran en la capital yucateca.
“El espectáculo es muy generoso, técnicamente tiene muy buen nivel; humanamente ha sido nuestro foco para el intercambio cultural. El circo genera hermandad, es un lugar de convivencia por naturaleza de las artes y las nacionalidades”, concluyó Karen Bernal.
Espiral: Circo Joven de Cuba se estrenará este 11 de enero a las 20:30 horas en el Remate de Paseo de Montejo. Además, tendrá funciones el 12 y 13 de enero; a las 20:30; y a las 19; y 20:30 horas, respectivamente. El show será gratuito.