Señala que Yucatán está teniendo un crecimiento turístico tras la pandemia
Luego de que ocurriera un feminicidio en un motel ubicado en la ciudad de Mérida, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, señaló que existen protocolos en hotelería ante cualquier incidente y eso involucra realizar el reporte de lo sucedido a través del 911.
Aunque esto ocurrió en un motel y no un hotel, apuntó que deben seguirse el mismo protocolo para que acuda la policía local o ministerial, según sea el caso, para realizar la investigación correspondiente con el o la representante de la empresa.
Esto, tras el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el que se dio a conocer que el agresor de Yeimy rompió la pluma del motel y se fue sin pagar, y el lugar no realizó ningún reporte al respecto a las autoridades.
“Para la hotelería está muy claro el protocolo para manejarlo y debe aplicar para todos los centros de hospedaje”.
En cuanto al crecimiento del sector hotelero y turístico, opinó que la entidad yucateca está teniendo un crecimiento y recuperación tras la pandemia por Covid-19, “la gente ha acogido a Yucatán con su seguridad, todos sus atractivos, con el programa 365 Días y Sabores”.
La llegada de visitantes al estado, dijo, ha sido tanto por transporte aéreo como terrestre, para lo cual están trabajando en conjunto entre sector privado, gobierno municipal y estatal.
“Para el área turística ha sido un año (2022) en donde hemos crecido, más de 3 millones de turistas en el estado de Yucatán, sólo en el Aeropuerto de Mérida hemos venido con un crecimiento de la industria turística hotelera. Tuvimos una muy buena temporada de invierno”, informó.
Detalló que el número de habitaciones en Yucatán ha incrementado, pasando de 12 mil habitaciones a más de 15 mil 800; “hay que seguir trabajando en equipo”, opinó.
Aunque los números han sido positivos para este sector, es necesario continuar trabajando para atraer más inversiones al estado, destacó.