Las 114 obras permanecerán en el Centro Cultural Olimpo durante tres meses
Este 25 de enero inauguraron la exposición Matisse: Arte en el equilibrio en el marco de las celebraciones de la ciudad realizadas a través del Mérida Fest “felices los felices”; a partir de este día, las 114 obras estarán en el Centro Cultural Olimpo durante tres meses.
Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, informó que las técnicas utilizadas por el autor en estas obras son litografía, linograbado, acuatinta y pochoir están presentes en la ciudad gracias a que así lo permitieron sus coleccionistas.
“Con esta exposición nos damos la oportunidad de abrir nuevos horizontes esperando que se disfrute para ser felices porque Mérida se distingue como que valora y comparte las expresiones artísticas que pertenecen al mundo”.
Matisse, dijo, dio un nuevo enfoque a la pintura y fue vanguardista para revolucionar con la forma de emplear los colores. Este tipo de espacios artísticos, opinó, contribuyen con la salud emocional y espiritual.
“El arte es un medio para reencontrarnos como meridanos y yucatecos con nuestra propia esencia, lo que somos y lo que anhelamos para nuestra Mérida y nuestro Yucatán”, expresó.
Mérida ha logrado avanzar desde un enfoque social y económico, pero también necesita hacerlo desde una perspectiva formativa y práctica para que el derecho a la cultura y la recreación esté presente en la ciudad; “y qué mejor manera de hacerlo que rodeados de estas obras”.
El director de la Cultura, Irving Berlín Villafaña, dio a conocer que desde el inicio del Mérida Fest alrededor de 120 mil personas han accedido a eventos artísticos, “y es que el festival de la ciudad está diciendo que somos una ciudad de convivencia, de paz, de diálogo, de entendimiento y eso está presente en cada uno de los eventos de la ciudad”. La ciudad tiene que pensar en su pasado y en su futuro, puntualizó.
Esta exposición tiene un horario de visita de martes a sábado de 10 a 20 horas y domingos de 10 a 18 horas con entrada es gratuita; es la exposición de Matisse más grande que ha sido exhibida en México hasta ahora.