Faltan albañiles, plomeros, electricistas: jóvenes ya no ven atractivos estos oficios: CMIC
Raúl Asís Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Yucatán indicó que, de 2020 a la fecha, existe un déficit de mano de obra para la construcción, desde albañiles, plomeros, electricistas entre otros oficios.
El líder empresarial estimó que necesitan a más de 9 mil obreros de la construcción para atender la demanda de obras que hay en la entidad; por lo que este año emprenderán una serie de acciones, junto con el gobierno estatal, para incentivar a las personas, sobre todo a las juventudes para que se acerquen a estos trabajos. “Que vean que es un empleo digno y honorable”, aseguró.
Monforte González agregó: “Para ver cómo volvemos atractivo para los jóvenes el dedicarse a este oficio de la construcción, tanto la albañilería como la electricidad, la plomería”.
El dirigente empresarial detalló que estamos creando un programa “muy ambicioso” de capacitación y, sobre todo, de atracción de talento para que se incorporen al sector. “Que comprendan que es digno y honorable trabajar en este sector como en cualquier otro y los vamos a formar para eso”, afirmó.
El líder de la CMIC reconoció que hoy en día es difícil poder atraer a personas para que ocupen estos empleos, principalmente a las juventudes que no muestran interés en este rubro. “Padecemos un poco para conseguir personal”, afirmó
¿Considera que los bajos, salarios, el riesgo de accidentes y que las empresas no se hacen responsables de la seguridad de sus trabajos ha ocasionado este desinterés”, se le preguntó.
“No, no creo que sea eso….Yo creo que la formalidad es muy cercana al 100 por ciento, digo nunca falta algún negrito en el arroz. Pero yo creo que la formalidad está dada en el sector”, respondió.
A su vez, aseguró que las empresas le están dando importancia a la seguridad. “Es importante que los trabajadores tengan segura su salud tanto respecto a las enfermedades como la seguridad referida a la integridad física de no sufrir accidentes”, afirmó el líder empresarial.
Para nosotros, añadió, desde un sólo accidente, desde una sola muerte ya es preocupante y no debería de existir, aunque lamentablemente ocurre, “pero estamos trabajando y enfocando nuestros esfuerzos para que la gente esté debidamente capacitada, que cuenten con los elementos de seguridad en las obras para que este tipo de accidentes no ocurran; entonces sí le damos esa certeza a los jóvenes y además les demostramos que es un oficio digno y honorable es lo que esperamos para traerlos”, manifestó.
Entonces, según explicó, esta “escasez temporal” se debe al crecimiento de las obras, como el Tren Maya que está acaparando a muchos obreros de la construcción, así como hay mucha obra privada.
“El personal está ocupado. También hay una atracción de inversiones hacia sectores industriales, empresas extranjeras que pagan muy buenos salarios en sectores como la tecnología”, expresó.
Es decir, las juventudes se enfocan en los rubros de tecnologías de la información. Programación, ya no ven atractivo dedicarse a la construcción, las nuevas generaciones ya no aprenden estos oficios. “Es lo que queremos demostrarles, que es digno y honorable el oficio y que vengan a trabajar”, insistió.