Este sábado se inaugura la exposición ‘Wired and Reclaimed’ en SoHo Galleries
Nada se tira, todo se transforma: Artistas promueven arte con un enfoque sustentable, (re)utilizan diversos residuos como alambres, tapas de plástico, recortes de periódicos revistas, para crear claridad obra: cuadros, esculturas. El arte como forma de resistencia ante el consumismo.
El fin es crear conciencia entre la ciudadanía de que todo lo que vamos desechando en el día puede transformarse en algo más hermoso.
Darle otra vida a algo que ya cumplió su ciclo. Las cosas tienen caducidad, pero se pueden transformar en otras bellezas. Algo similar pasa con cada una de las personas, todo cambia, todo se transforma, nada permanece estático.
Este sábado, 4 de febrero, en SoHo Galleries, se presentará la exposición Wired and Reclaimed, que lleva la sustentabilidad a un nivel artístico; donde participarán cuatro artistas: Otón Rivera (Durango), Víctor Dávalos (Ciudad de México), Luca De Pravato (Italia) y Sandra Dooley (Cuba).
Parte de las ventas de las obras, se destinará al proyecto comunitario sustentable que promueve la agrupación Yucatan Giving Outreach (YGO) en la colonia de San Antonio Xluch III, en un asentamiento irregular, ubicado en el área de la Comunidad Vecinal del Deportivo Sur Distrito XVIII. El recurso servirá para hacer ecoladrillos a partir de basura y desechos reciclados por los vecinos.
Para crear sus esculturas, Víctor Dávalos usa plásticos, papel de periódico, revistas, alumbres, hojas de oficina. entre otros desechos, el objetivo de usar todo esto es dar otra vida a todo ese material que se acumula y así no termine en el mar y otros espacios generando más contaminación.
“Desde niño, siempre coleccionaba tapas, bolsas, botellas de champú y las iba transformando en cosas”, relata.
Por ejemplo, una de sus obras son esculturas de dragones, en las cuales usó lámparas que algún día fueran funcionales. “Usar material que tú ya desechaste, lo vas a reocupar”, expresa.
Con este tipo de arte quieren demostrar a la gente que igual pueden hacer lo mismo, transformar su “basura” y desechos en algo que puedan usar para decorar sus casas
“Uno puede transformar la basura…es como la vida misma, a partir de que tú cambias de trabajo, cambias de residencia, cambias de escuela, es eso, una renovación constante en tu vida como en esto, eso es el mensaje”, concluyó.
Por su parte, Otón Rivera Samaniego hace escultura en alambre, que también se conoce como escultura alámbrica o alambrismo artístico, y está montada sobre una base de madera.
El tema de su obra es sobre la figura humana, crear personajes que te cuenten una historia como si les hubieras sacado de algún cuento, de algún sueño o alguna historia fantástica.
A su vez, relacionado con la vida, de lo que conlleva estar vivo, actividades como la música, la escritura, animales y con el medio ambiente.
En una de sus obras, se puede ver a un hombre cargando un “mundo”; el cual fue creado con bolsas de plástico, a la cual llama “El peso el peso de la responsabilida”, y retrata la contaminación, del daño al medio ambiente.
“El mensaje de esta exposición es más por el cuidado del medio ambiente y también para atacar un poco el ser menos consumista, que no necesitamos consumir tanto porque entre más consumimos más, más basura y más daño hacemos al mundo”; reflexionó.
La inauguración de la exposición se llevará a cabo el sábado 04 de febrero a las 19:30 horas en SoHo Galleries. Durará todo el mes de febrero.