La agrupación parte de de una iniciativa internacional enfocada al talento femenino
Ladies, Wine and Design Yucatán es una agrupación que surgió a partir de la necesidad que existe de generar espacios para las mujeres creativas del estado.
“La idea es crear un espacio en donde se fomente la creatividad y diversidad en diferentes ámbitos laborales, siempre con miras hacia la mujer”, dijo Elsa Herrera Molina, fundadora en Yucatán.
La arquitecta comentó que el proyecto comenzó a finales del 2018; y durante la pandemia tuvieron varios eventos en línea. Ahora, ya se encuentra en etapa de renovación.
Ladies, Wine and Design, expuso, es una organización a nivel internacional creada por la diseñadora Jessica Walsh quien comenzó con pláticas y reuniones de mujeres pertenecientes a la industria creativa.
“Digamos, diseñadoras, fotógrafas, ilustradoras y demás profesiones que se puedan considerar del ámbito creativo”, precisó.
La iniciativa creció; y en Mérida Elsa Herrera es la fundadora. Posteriormente, mujeres de comisarías y municipios cercanos a la capital se unieron; y hoy se promueve como Ladies, Wine and Design Yucatán.
Durante la pandemia se unieron también mujeres de otros estados del país y latinoamérica. Así es como se une Ale Amézquita, diseñadora gráfica que radica en Cancún y se encarga de toda la parte visual para promover las sesiones.
La iniciativa surge, detalló, porque las carreras universitarias enfocadas en este sector están “al 50-50” entre hombres y mujeres -si no es que predominan las mujeres- y al final, quienes tienen más oportunidades son los hombres.
“Entonces la idea es impulsar a las mujeres a que tengan estas oportunidades, a que las busquen y crezcan profesionalmente”, añadió.
Es así como inició el proyecto. No obstante, sentenció Herrera Molina, a nivel local hacen falta espacios de este tipo, independientemente de la profesión.
La próxima sesión será el jueves 23 de febrero a las 19:30 horas en Polygon Studio. Es una actividad gratuita.