Junto a su colega Carlos Martín Briceño presentan el libro ‘La Sombra del Mamut’ en la Filey
Durante la presentación de su libro de cuentos La Sombra del Mamut en la Filey, el escritor Fabio Morábito habló del cuento como “una cita de amor fulminante”, la cual exige toda la atención del lector. La obra la presentó junto a su colega, Carlos Martín Briceño.
Para el escritor Martín Briceño, La Sombra del Mamut es el libro más maduro de Fabio Morábito, ya que el cuento es un género muy exigente: “Se podría hablar de cada uno de los cuentos que lo componen, y nos llevaría toda la tarde”, aseguró.
“Da la impresión de que Fabio, al escribirlos, se sentó una tarde con una taza de café frente a la ventana de su casa y lo hizo con mucha naturalidad. La maravilla de este libro es que no se sienten cuentos prefabricados, sino orgánicos”, precisó.
Martín Briceño consideró que cada uno de los cuentos de La Sombra del Mamut son “pequeñas joyas de filigrana”.
“Si bien es cierto que por su complejidad o extensión algunos pueden ser más memorables que otros, no hay relato menor, pues cada uno tiene su propio cosmos y resulta ocioso compararlos”, aclaró.
Sus entornos, temáticas épocas y circunstancias, prosiguió, son muy diversas, pues no se rigen -por fortuna, dijo- por esa burda exigencia que las editoriales de moda y académicos obedientes han llamado “unidad temática”.
“Lo único que los unifica, si es que cabe hablar en esos términos, es que todos nacen de situaciones aparentemente triviales. Un clavo en la pared, la hierba quemada en la pista de un aeropuerto, una pelota en el mar…”
Esas son, comentó, cosas que a primera vista no tienen importancia; pero que abren posibilidades que solo la imaginación de un experimentado prestidigitador como Fabio Morábito puede hacer que se conviertan en hechos dignos de ser transformados en literatura.
“En cuanto al espacio donde se desarrollan, los cuentos de Fabio Morábito tampoco parecen conocer límites. La antigua China milenaria, una playa escondida en Huatulco, el aeropuerto de alguna ciudad africana, un monasterio en la Europa medieval…”
Cualquier contexto, detalló Martín Briceño, le resulta adecuado al autor para desarrollar sus historias: “Fabio nos conduce de la manera más extraña por los intrincados caminos de la condición humana”.
“La Sombra del Mamut es un libro hecho de exquisitas joyas artesanales diseñadas con la misma destreza y paciencia con que aún se fabrica un ornamento de filigrana en la península yucateca”, comparó.
Es también, añadió, un libro que recuerda que la imaginación es un mecanismo que nos permite subsistir y nos instala en la realidad, aunque esto parezca paradójico.
Según Fabio Morábito, episodios de la vida, aparentemente banales, pueden converger en situaciones a veces adversas o a veces hilarantes: “El misterio acompaña la aparición de un relato, la imaginación lo salva todo”.
El cuento, dijo, es un género poco leído, a pesar de que, en teoría, debería ser más leído pues vivimos en un mundo que exige rapidez y es más fácil leer un cuento que una novela de 300 o 400 páginas.
“Creo que se lee más novela porque es más hospitalaria, es decir, una vez que uno se familiariza con los personajes tiene una cita permanente y eso crea una costumbre bastante grata. Mientras el cuento es una cita de amor fulminante. Puede salir bien; o puede salir mal”, sentenció.
Fabio Morábito nació en 1955 en Alejandría, de padres italianos, vivió su infancia en Milán a donde su familia volvió cuando él tenía tres años. A los 15 años se trasladó a México, en donde vive desde entonces. A pesar de que su lengua materna es el italiano, ha escrito toda su obra en español.