Además del fenómeno arqueo astronómico, visitantes disfrutarán de eventos culturales
A partir del 19 y hasta el 21 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán realizará un operativo para que visitantes disfruten del equinoccio de primavera 2023 en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibichaltún.
A través de un comunicado, el instituto informó que en Chichén Itzá el fenómeno arqueo astronómico puede apreciarse en la pirámide de El Castillo entre las 3:30 y 4:15 de la tarde, por ello se implementará el operativo especial el domingo 19, lunes 20 y martes 21 de marzo.
El INAH informó que el último acceso es a las 4 de la tarde y el aforo estará limitado a 15 mil asistentes por día.
En la zona arqueológica de Dzibichaltún, la entrada del Sol se aprecia en el Templo de las Siete Muñecas alrededor de las 6 y 6:20 de la mañana, por lo que el ingreso de turistas estará permitido desde las 5 de mañana el lunes 20 y martes 21 de marzo.
“Como parte de las actividades culturales tendremos la explicación sobre el fenómeno arqueo astronómico, así como también podremos contemplar danzas ceremoniales de gente de la comunidad y la presencia de música ceremonial como el tunkul”, detalló el INAH.
El instituto recomendó a los asistentes usar calzado cómodo, repelente contra insectos y recordó que sí está permitido el acceso con botella de agua, pero los alimentos están prohibidos.