Marco Antonio Murillo presenta el libro que le dio el Premio de Literatura José Emilio Pacheco

‘La tradición del viaje a solas’ es un poemario construido a lo largo de 10 años

Amor, desamor, acontecimientos tristes, pero también felices, el día a día de Marco Antonio Murillo durante 10 años fue resumido y hecho poesía en La tradición del viaje a solas, un trabajo que fue reconocido por la Feria Internacional de Lectura (FIL) Guadalajara con el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.

El autor yucateco presentó su obra en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y en entrevista con La Jornada Maya destacó que es un poemario que le ha abierto muchas puertas, principalmente después de ganar el premio en 2020, en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19.

“El premio tiene muchísimo alcance, viene representado por la FIL y eso te pone en los reflectores, la gente dice ‘vamos a ver qué tal ese libro y qué tal la escritura de este poeta’. Afortunadamente me ha ido bastante bien a raíz de eso, me invitan a publicaciones, me invitan a entrevistas, me invitan a las presentaciones del libro y de pronto de cuando me encuentro a un nuevo lector y es maravilloso, hace que uno prosiga con su trabajo”, expresa.

Marco Antonio explica que fue construyendo La tradición del viaje a solas a lo largo de 10 años y por eso se nota que atraviesa por distintos escenarios tan opuestos entre sí.

El escritor celebró la realización de la Filey porque dijo que actualmente es una poderosa plataforma para impulsar el talento de escritores yucatecos.

“Es un buen espacio porque durante muchos años Yucatán estuvo abandonado literariamente, la gente decía ‘en Yucatán hay pirámides, hay tacos de cochinita’, pero ¿la literatura?, entonces la Filey es una especie de puerto de llegada, van llegando escritores de otras latitudes y van conociendo obras de personas nacionales, no necesariamente Yucatán pero sí obras descritas por yucatecos, es nuestro puerto de llegada”, dijo.

El escritor dijo que tras su participación en la Filey continuará con su trabajo que describió como “la experiencia de la palabra llevada al límite”. 

La Jornada Maya