Alistan la llegada de Cemican y su ‘Ritual a los muertos’ a Mérida

La banda de folk metal se presentará este sábado 8 de abril en el Salón La Turquesa

La combinación de un ritual prehispánico con el poder del folk metal que conforma el espectáculo de Cemican se presentará por primera vez en la península de Yucatán y el Salón Turquesa abrirá sus puertas para hacer esto posible en Mérida el próximo sábado 8 de abril.

La banda originaria de Guadalajara, Jalisco, es referente del metal mexicano al ser una de las pocas agrupaciones mexicanas invitadas a los festivales internacionales más importantes del género, como lo es el Wacken Open Air, que se realiza anualmente en Alemania, y el Hell Fest, su equivalente en Francia.  

“Toda su temática es prehispánica, vienen caracterizados, con la cara pintada y hacen uso de instrumentos autóctonos. También una persona que es parte del equipo hace un ritual de la cultura prehispánica. Muchas de sus canciones están en dialectos, lo que los hace una propuesta muy interesante y por eso llaman la atención en el extranjero. Traerlos aquí (a Mérida) y poder mostrar lo que se hace en México vale la pena”, comentó Braulio Díaz, uno de los organizadores del evento.

La cita para disfrutar de lo que la agrupación llama el Ritual de los Muertos es el sábado 8 de abril a partir de las 7 de la tarde en La Turquesa, ubicado en Calle 69 474, entre 54 y 56, del centro de Mérida. El precio de preventa es de 300 pesos y el día del evento el acceso costará 350.

Foto: Astrid Sánchez 

La presentación de Cemican trae el sello del Hell and Heaven, uno de los festivales de metal más importantes en México, que se ha encargado de realizar este tipo de presentaciones para promover el talento nacional por todo el país.

Por ello los organizadores Braulio Díaz y Pepe Hernández, invitaron a tres bandas locales que tocarán previamente: Inutilators, Grave of Sacrifice y Matanza.

“Ha sido todo un reto, pero tratamos de crear algunas oportunidades para las bandas locales… Muchas veces en Mérida no hay estas oportunidades o tocadas de este tipo”, destacó Braulio, quien es integrante de Hate Ritual, la primera agrupación yucateca de metal en presentarse en el escenario del Hell and Heaven.  

“Uno de los motivos por los cuales se voltea a ver a Mérida es porque hay calidad de bandas que están a la altura de respaldar un evento como el de Cemican”, comentó el organizador.

Las entradas para el evento, que también cuenta con el respaldo de José Méndez, mejor conocido como La Mosca, y su página Tocadas en Yucatán, están disponibles en distintos puntos de Mérida: La Dama De Hierro Rock StoreValvan Rock Shop y Delorean Santuario Sonoro.  

La Jornada Maya