En la ‘mañanera’ revelaron algunos datos del hotel Tren Maya en Chichén Itzá
Autoridades federales dieron a conocer este lunes durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, los pormenores del tramo 4 del Tren Maya e informaron de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas voluntarias, así como la construcción del hotel Tren Maya en las proximidades de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comentó que en el caso de las Áreas Naturales Protegidas de Yucatán se contemplan específicamente en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos.
La funcionaria adelantó que tienen dos propuestas nuevas de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y están en Yucatán: La de San Mateo, en Kaua, y Tixcacal Quintero, en el municipio de Huhí.
Las áreas destinadas voluntariamente a la conservación, dijo, están normalmente en núcleos agrarios y en Yucatán hay cuatro: La de El Zapotal (en Tizimín), el Centro de Educación Ambiental (en Temozón), Ha’Bin (en Uayma) y Kitam (en Dzitas y Tinum).
“Sumamos en Yucatán una superficie de 2 mil 509 hectáreas conservadas y en el caso de Quintana Roo, tenemos también tres áreas destinadas a la conservación”, expuso.
El tramo 4 del Tren Maya va de Izamal a Cancún a lo largo de 239 kilómetros de vía doble electrificada, pasando por nueve municipios, 17 localidades de Yucatán y Quintana Roo, contando con tres estaciones: Chichén Itzá, Valladolid y el aeropuerto de Cancún.
En la estación de Cancún se edifica un taller-cochera para trenes y en la de Valladolid se construye una base de mantenimiento para la vía.
En el tramo 4, el Tren Maya ya cuenta con 200 kilómetros de vía terminada; ya se tiene el 100 por ciento del riel requerido, el 90 por ciento de los durmientes y el 80 por ciento del balastro.
Hotel Tren Maya
En el tramo 4 del Tren Maya la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coadyuva en el proyecto materializando la construcción del hotel Tren Maya de Chichén Itzá, el cual fue proyectado en un polígono de 19 hectáreas.
Se localizará a 800 metros del centro de atención a visitantes que se construye para atender a los turistas que visitan la zona arqueológica.
El hotel estará a una distancia aproximada de dos kilómetros de la zona arqueológica y se ubica fuera de la zona protegida de monumentos arqueológicos.
Los usuarios del Tren Maya podrán acceder al hotel en un viaje de aproximadamente seis minutos en vehículo, de la estación.