Para 2023 la producción estimada en el sureste es de 90 toneladas
A través del programa federal Sembrando Vida, los productores del sureste mexicano podrán ser proveedores de empresas como La Anita, de origen yucateco, explicó el Paulín Hernández, subsecretario Nacional de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar.
La organización de los sembradores del programa tiene el objetivo de trabajar en la calidad de la siembra con la finalidad de que al cosechar sus productos estos les permitan ser proveedores de importantes empresas como La Anita para llegar al consumidor final brindando un valor agregado.
Este tema se abordó durante una reunión de trabajo en la que también participó Joaquín Díaz Mena, delegado del Gobierno Federal en Yucatán, y los directivos de La Anita Condimentos y Salsas S.A. de C.V., Francisco Ávila Heredia y Ali Charruf Álvarez.
En el encuentro destacaron que con las 26 millones de plantas de achiote sembradas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se estima que para este año se proyecta obtener una producción de alrededor de 90 toneladas.
Díaz Mena comentó que con el programa Sembrando Vida, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se está logrando un mayor arraigo de la gente en sus comunidades, pues al recibir 6 mil pesos mensuales por cultivar 2.5 hectáreas de sus tierras los productores están ayudando a disminuir la migración, ya que las mujeres y hombres del campo se quedan a cuidar sus cultivos y sus árboles, los cuales serán en un futuro el patrimonio para sus hijos.
“Y como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador: Bienestar siginifica ser felices en el lugar donde nacimos”, agregó el funcionario federal.
Estuvieron presentes también en la reunión los coordinadores territoriales del programa Sembrando Vida de los estados de Campeche, Marcelo Contreras Roldán; de Chiapas, Julio Jesus Montiel; de Tabasco, Reynol Chamec y por Yucatán y Quintana Roo Adrian Flores Heredia.