El sector hotelero considera que la ocupación de habitaciones será mejor que en días pasados, debido a que mucha gente de la Península planea viajar en estos días para aprovechar el puente vacacional, uno de los más largos del ciclo escolar, con motivo del Día de Muertos.
Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de la ciudad, manifestó que la ocupación ha permanecido baja desde hace algunos meses, sobre todo en septiembre pasado y en la primera quincena del presente mes.
Sin embargo, por la celebración del Día de Muertos hay un puente largo y muchas personas salieron de trabajar ayer y regresarán el próximo miércoles.
Escalante Escalante informó que muchas familias de la Península e incluso del estado de Tabasco hicieron reservaciones para este fin de semana, a fin de aprovechar sus días libres para descansar en la zona oriente.
Agregó que la ocupación ha sido baja, y aunque no precisó el porcentaje, afirmó que este fin de semana podría llegar a un 50% en promedio, debido a las reservaciones que ya se hicieron.
Por su parte, Noé Rodríguez Cervera, propietario de un centro de hospedaje, coincidió con el líder hotelero y comentó que hay familias que decidieron salir a descansar, luego de casi dos años que muchas no salen de vacaciones debido a la pandemia del Covid-19.
La reactivación económica que decretaron las autoridades estatales estaría motivando a las familias para que viajen aunque sea dos días, sábado y domingo.
Incluso algunos aprovechan quedarse hasta el lunes y martes, considerando que retornan a sus centros de trabajo hasta el miércoles.
Por último, el hotelero comentó que también en su negocio se han hecho algunas reservaciones, por lo que considera que el arribo de huéspedes será mejor, pero eso no quiere decir que se empiece a recuperar la economía luego de casi dos años de una situación crítica.— Juan Antonio Osorio Osorno