La orquesta comenzará a acercarse a otro tipo de escenarios más inclusivos
A partir de este 28 de abril, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) retomará sus presentaciones, pero ahora con un nuevo modelo de gestión con la finalidad de compartir los bienes del arte y la cultura a nuevos públicos.
Bajo este nuevo esquema, la OSY ya no sólo tendrá presentaciones en el Palacio de la Música sino que comenzará a llegar a otros escenarios más inclusivos y por todo Yucatán.
Por ejemplo, la orquesta podría estar tocando en escenarios abiertos o cerrados de los municipios, en asilos, en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), en el Centro de Reirserción Social (Cereso) o para personas con discapacidad o niños con problemas de aprendizaje.
Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), explicó que este nuevo modelo de gestión garantizará el futuro de la orquesta a partir de estrategias diseñadas para trabajar en la continuidad y excelencia de la OSY.
“Tenemos a una de las mejores orquestas del país con músicos extraordinarios, pero no basta decirlo, hay que demostrarlo, y para lograrlo es necesario llegar a más lugares y llevar música a donde más se necesita y para quienes más lo necesitan, queremos que más personas sientan a la OSY como suya”, destacó.
Así, el nuevo modelo de gestión se rige bajó tres ejes: OSY clásica, Social y Educativa y Experiencias Sinfónicas para consolidar a la orquesta que ha transformado la vida cultural de Yucatán.
José Areán, director artístico de la OSY, destacó la oportunidad de estar presentes en otros escenarios por todo el territorio estatal.
Areán anunció cuatro conciertos extraordinarios del 28 de abril al 4 de mayo para el estreno en Yucatán del cuento musical infantil Tochin, El Conejo de la Luna del compositor mexicano Leoncio Lara con la narrativa de Manuel David.
En el marco del Día del Niño, la producción tendrá lugar el 28 de abril a las 7 de la noche en la Plaza Grande, el 30 de abril a las mediodía en el Palacio de la Música, el 4 de mayo a las 6 de la tarde y a las 7:30 de la noche en el Teatro José María Iturralde Traconis del municipio de Valladolid.
Además del cuento musical, el programa incluirá la conocida música de la Obertura Guillermo Tell del compositor italiano Gioachino Rossini.
Tras culminar los festejos del Día del Niño, la temporada del 12 de mayo al 25 de junio contará con un ciclo de seis programas con música de autores clásicos y nacionales, como Bartok, Holst y Shostakovich, además de los compositores mexicanos Héctor Infanzón, Pedro Carlos Herrera, Joaquín Gutiérrez Heras, Gabriela Ortiz y María Granillo.
En materia de conciertos solistas, estarán los músicos yucatecos Alejandro Basulto y el guitarrista Yohualli Rosas, así como otros destacados solistas como el flautista Alejandro Escuer, el percusionista Ricardo Gallardo y el violinista Adrián Justus.