Leones de Yucatán, actual campeón de la LMB, un cuadro fuerte en todas sus líneas

Ibarra y Escobar deben formar muy sólida dupla; trío de lujo en el outfield

Los Leones mantienen un dominio en la Liga Mexicana pocas veces visto.

Desde 2015, sólo en una temporada (2018.2) no llegaron por lo menos a la Serie de Campeonato de la Zona Sur. En las últimas cinco campañas, alcanzaron cuatro Series del Rey y ganaron dos, la máxima cifra en el circuito en ese lapso.

Ahora, el objetivo es el bicampeonato, el cual no pudieron lograr en 2018, como dijo Erick Arellano Hernández, presidente ejecutivo del club. “En el papel, este es el mejor equipo que ha iniciado una serie inaugural desde que estamos aquí nosotros. Tenemos todo, pero vamos a estar listos para cualquier situación”.

A continuación, un análisis del monarca línea por línea:

-Rotación: Será fundamental que Yoanner Negrín (3.79) y Jake Thompson (3.02) regresen al nivel de 2021. Las fieras necesitan que Onelki García sea el abridor confiable que llegó a ser en Japón. Henderson Álvarez lanzó en Cancún y Monterrey partidos inolvidables en la historia de playoffs del equipo.

-Bulpén: Michael Feliz ponchó a 328 en 250 entradas en Grandes Ligas. Miguel Aguilar salvó 16 encuentros en 2021, cuando llegó a las Mayores. Alex Tovalín tuvo números para ser el Relevista del Año en 2022. Tim Peterson acabó la campaña anterior como el cerrador de los rugidores. Jorge Rondón brilló como taponero en los playoffs. En el papel, este es un cuerpo de bomberos de élite.

-Segunda base y torpedero: Walter Ibarra y Alcides Escobar deben formar una muy sólida llave de doblepléis. El venezolano fue nombrado por “Baseball America” como el mejor artista de bateo y corrido en la Liga Americana en 2016.

-Esquinas: Estarán una vez más bien cubiertas. Cristhian Adames jugó bien en todas las posiciones del cuadro el año anterior y aporta un bate ambidiestro y de poder al “lineup”. Art Charles bateó 10 jonrones en los playoffs y puede tener su mejor año en la LMB.

-Jardines: José Martínez, Norberto Obeso y Yadir Drake forman tal vez el mejor “outfield” de la liga. Obeso ya ganó Guante de Oro en la Mexicana del Pacífico; “Black Panther” es un efectivo fildeador con tremendo brazo. Los tres son bujías ofensivas.

-Cátcher: Sebastián Valle lleva los juegos con gran ritmo y ayuda a los pítchers a salir adelante. Con el bate, tiene fuerza y es oportuno. Es la definición de un líder.

-Bateador designado y banca: Luis Juárez debe tener una mejor y más sana temporada luego del trabajo especial que realizó en el invierno. La banca sigue siendo una de las más fuertes del circuito encabezada por Marco Jaime, figura del campeón Los Mochis en la LMP, y Lázaro Alonso. El mánager Roberto Vizcarra destacó la entrega y pundonor del novato Ángel Camacho.

-Oficina y cuerpo técnico: El director deportivo, David Cárdenas Cortés, creó una cultura ganadora y fortaleció el ambiente familiar en la cueva. La oficina ha hecho varias contrataciones clave en los últimos años. Vizcarra, Mánager del Año en 2022, no sólo sabe llegar a finales (siete, entre LMB y LMP), sino que nunca ha perdido una. Oswaldo Morejón, quien era valioso couch, dirige ahora a Campeche.

-Análisis final: Yucatán tiene todo para extender a nueve su racha de campañas con marca positiva. Debe pelear la cima del Sur con los Diablos y Tabasco.

Los Leones son el rival a vencer: Flores

“Los Leones son un equipo totalmente balanceado y reforzado en todas las áreas. Con buenos extranjeros, naturalizados, peloteros de doble nacionalidad también, además de que su base mexicana es muy buena”, apuntó Oswaldo Morejón, mánager de Campeche. “Es un conjunto que se ha mantenido unido por varios años. Es un equipo muy competitivo”.

“En el Sur, el equipo a vencer es Yucatán”, señaló el abridor de los Piratas, Manuel Flores

La Jornada Maya