En una comunicación interna de Air Europa, se reveló la delicada situación financiera en la que se encuentra la compañía y tacharon como desconsiderada la huelga de pilotos que esta programada para los primeros cinco días de mayo.
Air Europa, según la comunicación, está lejos de recuperar los niveles prepandemia, según lo dieron a conocer el consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa y su director general, Richard Clark, quienes señalaron como “irresponsable y egoísta” la huelga de los pilotos.
Indicaron además que “acumulamos pérdidas operativas hasta la fecha de más de 700 millones de euros en los ejercicios 2020 y 2021” y agregan que “nos encontramos en una situación de patrimonio neto negativo que será necesario equilibrar antes de finalizar el ejercicio 2024”, así lo recoge La Razón.
Además, dicen que Air Europa tiene una deuda acumulada de más de 900 millones de euros “con un alto coste financiero, de los cuales aproximadamente 600 millones corresponden a los préstamos del ICO y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que fueron concedidos, entre otras cosas, gracias al aval de Globalia Corporación Empresarial”, manifiestan en la comunicación.
La aerolínea explica que las huelgas en este momento les generarán “pérdidas millonarias a través de la disminución de reservas y ventas de billetes de cara a la temporada de verano”.
Como lo informó REPORTUR.mx, las negociaciones entre los pilotos de Air Europa y la compañía para recuperar el poder adquisitivo perdido como consecuencia de la pandemia están en punto muerto.
Los trabajadores creen que una de las consecuencias de dicha situación se debe a la pérdida de la aerolínea de Globalia que pasará a manos de IAG por la mitad del precio pactado inicialmente (mil millones de euros).