Vinculan a proceso a titular de INM por muerte de migrantes

Sin embargo, el juez desestimó la petición para que Francisco Garduño deje el cargo.

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público por el caso de los 40 migrantes que murieron en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Luego de más 10 horas de audiencia, con diversos recesos, el Juez Víctor Hernández Calderón encontró elementos suficientes para vincularlo, aunque el proceso lo llevará en libertad debido a que el delito por el que fue acusado no amerita prisión preventiva de oficio.

Garduño, quien continúa al frente del INM, ingresó al Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, para la audiencia programada a las 11:00 horas, dentro de la causa penal 237/23, y la cual concluyó después de las 21:00 horas, con la resolución.

La diligencia se realizó este 30 de abril, debido a que el 25 de abril, cuando fue imputado por el delito, pidió la duplicidad del término constitucional.

Como medida cautelar, Garduño debe cumplir con firma periódica cada 15 días; y se establecieron 4 meses para la investigación complementaria.

La noche del 27 de marzo, un incendio registrado en la estación provisional Juárez del Instituto Nacional de Migración, junto al Puente Internacional Reforma, provocó la muerte de 40 migrantes y lesiones en 28 más.

Al titular del INM se le responsabiliza de no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, ya que incumplió con su deber de garante.

Su defensa argumentó que Garduño era inocente debido a que él no tenía responsabilidad de manera directa en el incendio, pero el agente del Ministerio Público recalcó que él era el titular de la dependencia, por lo cual él tenía obligación de supervisar que se cumpliera con la seguridad requerida.

En la audiencia de imputación del 25 de abril, el Ministerio Público solicitó al Juez separarlo del cargo, pero éste rechazó la petición, al igual que prohibirle salir del país.

Con Garduño suman hasta ahora 10 personas vinculadas a proceso por la tragedia.

Los otros procesados por la muerte de migrantes

El 4 de abril fueron procesados por los delitos de homicidio y lesiones Daniel Goray Yosioka, jefe de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración; así como los agentes migratorios Rodolfo Collazo de la Torre y Gloria Liliana Ramos García; además de Alan Omar Pascual Ventura, un guardia de seguridad privada y el migrante venezolano Jeison Daniel Catarí Rivas, a quien acusan de haber iniciado el incendio.

SIPSE