El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, reiteró que los viajeros tienen un año para presentar una denuncia sobre estas prácticas, las cuales están prohibidas por la ley.
Viva Aerobus ha interpuesto amparos para continuar cobrando el equipaje de mano, lo cual está prohibido por la ley, advirtió el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.
“Ahora cada que emitimos una resolución se amparan en contra”, declaró este lunes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante esto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profecto) reiteró que los viajeros tienen derecho a subir a bordo, aún con “la tarifa más básica que exista” una pieza de menos de diez kilos.
Frente a esto, invitó a los afectados a presentar una denuncia ante la Profeco y recordó que los usuarios tienen hasta un año para hacerlo.
“Les vamos a ayudar. Caso por caso, aunque hagamos mil demandas”, subrayó.
En diciembre de 2021, la Profeco emitió una Alerta al público consumidor, ya que Viva Aerobús comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano. Además, la Procuraduría sancionó económicamente a la empresa y ordenó suspender la práctica.
La comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecen cargos adicionales por dicho equipaje, como los de la llamada “tarifa cero” de Viva Aerobus, no están permitidos por la ley tras una reforma en la legislatura 2015-2018.