Trabajadores de ‘El Yucateco’ se van a huelga; no les pagaron reparto de utilidades

Miembro de la directiva señala que en su área ya han recibido el dinero, hecho que hizo molestar a los obreros

Pese a que la fábrica de salsas “El Yucateco” exporta sus productos a países como Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, este año notificó a buena parte de sus empleados -manuales, fundamentalmente- que no recibirían su reparto de utilidades, un derecho constitucional que figura en la Ley Federal del Trabajo. La compañía asegura que no generó dichas utilidades y por ello los afectados se fueron a huelga.

Uno de los empleados de la empresa, quien pidió el anonimato, denunció a nombre de sus compañeros y compañeras que existen diversas irregularidades y atropellos por parte de la directiva de la empresa.

“Ese tipo de acciones deben ser eliminadas, ya es ley que las empresas cuenten con un sindicato”, condenó en el plantón que se llevó a cabo en el complejo de Kanasín.

Dentro de dicho consorcio, comentó el entrevistado, a los trabajadores se les exige mucho y cada vez son menos los derechos laborales con los que cuentan: “Piden mucho y nos dan menos”.

La huelga, que estalló este día (viernes 28) fue posible, contó, gracias a que un miembro de la directiva -a quien no le parecen dichas injusticias- les hizo saber que ya han recibido sus utilidades: “Y a nosotros los obreros no nos dieron nada, cero. Ahí pusieron que no hubo ingresos del 2022, que no generaron nada”. 

Fue uno de estos directivos de “El Yucateco”, reiteró el quejoso, quien se solidarizó con sus compañeros y les externó la situación.

“No hay nada para los obreros”, aseveró María Eugenia Gamboa Cantón, una de las directivas de la empresa.

A través de un comunicado las y los obreros fueron notificados de que no recibirían el dinero.

Son más de 120 personas las que, según el entrevistado, han sido afectadas por esta situación y los ánimos, asegura, están “por los suelos”: “Estamos apagados, hay gente que ya había hecho planes con ese dinero que nos daban año con año a finales del mes de abril. Estamos muy desanimados”.

Este viernes acudió una persona de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) a fin de mediar: pidió una audiencia.

“El martes temprano van a tener que platicar con él y 10 de los trabajadores estaremos presentes para ver cómo está ‘la jugada’ de los recursos, que dicen no tener”, advirtió.

Mientras tanto, la plantilla laboral de las salsas “El Yucateco” continuará en huelga. Tras la reunión, se llegará a un acuerdo siempre y cuando no se tomen represalias en contra de quienes alzaron la voz ante la situación.

“El de Recursos Humanos nos amenazó diciendo que va a correr a los trabajadores uno por uno, y no lo vamos a permitir. Exigimos respeto”, aseveró finalmente.


¿Qué dice ‘El Yucateco’?

Al respecto, la dirección de “El Yucateco” reconoció que “buena parte de sus colaboradores” se fueron a huelga ante la inconformidad en los resultados obtenidos por el ejercicio 2022, lo que da origen al cálculo de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU).

“Ante todo, reiteramos que nuestra empresa siempre ha cumplido con todas sus obligaciones entre otras las laborales ante todas las instancias correspondientes, lo que la ha mantenido en el mercado como generadora de empleos por más de 50 años.”

El consorcio mencionó que es del dominio público que el año pasado tuvieron “fuertes inversiones” en una nueva planta a fin de continuar atendiendo el mercado nacional e internacional con sus productos.

“Entendemos y respetamos las diferentes expresiones de nuestros colaboradores y estaremos iniciando un diálogo constructivo para llegar a una solución satisfactoria en los próximos días”, concluyeron.

La Jornada Maya