Reforma para reducción jornada laboral se discutirá hasta septiembre

La iniciativa propone reducir a 40 las horas de trabajo a la semana fue aprobada en comisiones.

El coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que la reforma constitucional que reduce la jornada laboral a 40 horas por semana será abordada en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que iniciará en el primer día de septiembre.

Mier acusó a la oposición por no haber alcanzado los acuerdos necesarios para procesar las modificaciones constitucionales durante el periodo que concluyó el 30 de abril pasado.

El morenista dijo que las bancadas de PAN, PRI y PRD no quisieron llevar a cabo reformas constitucionales porque, en medio, estaba la reforma que limitaba las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No logramos tener los votos suficientes porque el PRI, el PAN y el PRD no quisieron reformas constitucionales, porque estaba también ahí en medio la reforma que garantiza la presencia, al menos al 10 por ciento, de las acciones afirmativas”, expresó.

No obstante, la reforma al TEPJF acordada por Mier con la oposición se cayó luego que la rebelión de legisladores que apoyan al Canciller Marcelo Ebrard y a la Jefa de Gobierno. Claudia Sheinbaum, en sus aspiraciones presidenciales, impidieron que las modificaciones fueran discutidas en comisiones.

Mier adelantó que la bancada del PRI ya se comprometió a votar a favor de la reforma que reduce de 48 a 40 las horas de la jornada laboral y que establece que habrá dos días de descanso en lugar de uno.

El coordinador parlamentario destacó que, a diferencia del Senado, donde no han podido sacar a un comisionado del INAI, en la Cámara de Diputados lograron sacar prácticamente todos los pendientes y sin problemas.

El coordinador morenista consideró que entre los avances legislativos más importantes están la reforma a la Ley del Fovissste.

Con ello, dijo, se pone fin a años de abusos en los créditos de vivienda de trabajadores del Estado; no obstante, la reforma se aprobó con el llamado de diputados de Morena a votar en contra, por considerar que ésta implementa un esquema de cobranza delegada.

SIPSE