Luego de permanecer cerrada por cuatro meses, hoy se reabrió al público la zona arqueológica de Dzibilchaltún, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llegó a un acuerdo con los ejidatarios de Chablekal, informó el jefe del Jurídico de la dependencia federal, José Arturo Chab Cárdenas.
Explicó que como parte de las acciones coordinadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH – Yucatán el pasado 31 de octubre se estableció por acuerdo de asamblea de ejidatarios de esta localidad, reabrir en breve la Zona Arqueológica.
Gracias a la colaboración también de instancias como el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), del Instituto de Administración de y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), así como del Gobierno del Estado y otras instituciones, se logró así liberar el acceso que se mantenía bloqueado desde hace cuatro meses y, con ello, avanzar en la atención a las peticiones de los ejidatarios, acotó.
Expresó que en la asamblea, en la que los ejidatarios aceptaron la propuesta de las autoridades federales, se llegaron a acuerdos como el retiro pacífico del plantón, la continuidad de los procesos de formalización concertada de la expropiación de los terrenos que comprenden el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, así como el trabajo conjunto para el mejoramiento de la infraestructura y los servicios al interior de la zona arqueológica.
De igual manera, se mantendrá una mesa de trabajo y de diálogo permanente, encabezada por el Centro INAH Yucatán y por el Comisariado Ejidal, Manuel Abán Can, para reafirmar el compromiso de trabajar de manera coordinada para el logro de los objetivos comunes.
Comentó que el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, cuya extensión es de 530 hectáreas, se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos. Asimismo, se ubica dentro del Parque Nacional del mismo nombre, en términos del Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de abril de 1987. En dicho mandato se restringen actividades e infraestructura con el objeto de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural.
Cabe recordar que el pasado 2 de julio, los ejidatarios se apostaron en la entrada de la zona arqueológica, impidiendo el acceso a los trabajadores y a los visitantes, y ahí permanecieron durante 121 días.
Los inconformes solicitaron el pago por el uso de las 53 hectáreas destinadas a la explotación turística, ya que éstas pertenecen al ejido de Chablekal, comisaría de Mérida.
A consecuencia del cierre del sitio, Dzibilchaltún pasó del décimo al doceavo lugar de la tabla nacional de afluencia turística.