El secuestro de 10 migrantes colombianos en Sonora

Al menos 10 migrantes colombianos fueron secuestrados en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en Sonora, el pasado 2 de mayo, cuando iban rumbo a Estados Unidos para solicitar asilo, alertó la organización 1800Migrante. Esta es la historia.

Los integrantes de una familia de migrantes colombianos fueron secuestrados cuando se trasladaban, junto a un número desconocido de personas extranjeras, a bordo de un autobús de la compañía “Elite Select”, que viajaba sobre la carretera que conduce a San Luis Río Colorado, en Sonora, el pasado 2 de mayo.

La unidad 3435 pasó el retén “Cucapah”, unos 23 kilómetros antes de San Luis Río Colorado, sobre la carretera federal 2, uno de los puestos de control vehicular más importantes que tiene instalados la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la entidad.

Sin embargo, a las 11:00 horas, la ONG recibió la llamada de Christian Cortés para alertar que su padre y el resto de su familia habían sido secuestrados tras cruzar el retén de la Sedena.

Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado”, denunció Cortés.

De acuerdo con la organización, la última señal de ubicación de los migrantes fue en el sector de Los Vidrios, entre Sonoyta y San Luis Río Colorado. 

“Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros”, indicó, por lo que hasta ahora se desconoce el número real de personas desaparecidas en esa zona desértica.

El joven detalló que una persona que ayudaba al traslado de sus familiares y los esperaba en la terminal terrestre reveló que la “mafia” los había bajado antes de la entrada de San Luis y se habían quedado con ellos. 

Añadió que del camión sólo se bajaron dos personas y ya no habló más al respecto.

El denunciante dijo que su familia escapó de su natal Colombia por culpa de la violencia. En Bogotá, contó, fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad por parte de un grupo delincuencial de venezolanos conocido como “El Tren de Aragua”, y que operan en la capital colombiana.

Los nombres de estos ciudadanos colombianos desaparecidos en Sonora son:

Esteban, de 18 años

Omar, de 28 años

Stiven, de 28 años

Claudia, de 45 años

Rosalba, de 49 años

William, de 52 años

Carlos, de 52 años

Sandra de 53 años

Oswaldo, de 55 años

Edgar, de 50 años

Christian Cortés también denunció la desaparición de sus familiares a la Guardia Nacional, Grupo Beta y a la Policía de Sonoyta, corporaciones que hasta el momento no han informado del caso.

El vocero de la organización 1800Migrante, William Murillo, urgió la intervención inmediata de las autoridades correspondientes para el rescate de los diez colombianos y otros migrantes que se trasladaban en ese autobús. 

REFORMA