Experto en propiedad intelectual impartió un curso dirigido a emprendedores
El experto en Propiedad Intelectual Esteban Santamaría Hernández impartió en Mérida la conferencia magistral Propiedad intelectual e innovación como ejes para el desarrollo tecnológico en México, la cual tuvo lugar en el Centro Municipal de Emprendedores. Durante el encuentro, el maestro se percató del interés que existe en la entidad en estos temas, especialmente en el Registro de Marca.
El encuentro, compartió Santamaría Hernández, fue -a grandes rasgos- sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Economía Creativa bajo dos enfoques: para emprendedores y en términos de desarrollo social y económico. Para ello, se consideraron ejemplos de Economía Creativa.
“Hablamos del cine nigeriano, por ejemplo, ya que Nigeria se volvió el segundo mayor productor de películas en el mundo. Si bien, es un caso ‘de éxito’, también tuvo un lado negativo, pues el éxito fue limitado por problemas de políticas públicas”.
Aunado a esto, en ese país existen malas prácticas en términos de Propiedad Intelectual, pues no hacen registro oportuno; no registran contratos; y hay pocos asesores expertos. Para muchos es un éxito, pero tuvo un efecto muy limitado derivado de estos problemas.
“Algo que me gustó (en Mérida) es que les ayudan y apoyan económicamente con el tema del Registro de Marca. Creo que es una muy buena práctica y uno de los puntos débiles en el caso de Nigeria”, comentó.
En cuanto a las áreas de oportunidad, el maestro Santamaría mencionó el aumentar el apoyo, no solo económico, sino técnico: “Fortalecer las áreas de emprendimiento en el estado; y la capacitación. Hay cursos y talleres, pero habría que fortalecerlos”.
Esto, añadió, especialmente en estos tiempos en los que están llegando nuevas empresas a la entidad, no únicamente de economía creativa, sino de todos rubros.
“Es importante que los yucatecos estén muy bien preparados para ir tomando esas nuevas responsabilidades, ya que si no puede suceder lo que sucedió en otros estados en donde llegaron empresas y no contaban con la mano de obra a nivel técnico requeridas y buscaron en otras entidades”.
Para Esteban Santamaría, el fenómeno de Yucatán es interesante en términos de Economía Creativa, especialmente en temas culturales.
Es por ello, abundó, que es fundamental que las y los emprendedores tengan conocimiento acerca de este tipo de temáticas: “Es vital que comiencen a verse como emprendedores empoderados; y no solo en términos de reclamar más apoyos, sino de organización y preparación”.
Esto, continuó, tiene que ver con ir a las capacitaciones; que sí las hay, pero en muchas ocasiones el emprendedor no va: “Creo que es importante que tomen cursos y talleres, especialmente cuando son gratuitos”.
En ese sentido, Santamaría reiteró la importancia de que cada emprendedor cuente con conocimientos -aunque sea mínimos- para identificar si hay algún riesgo o problema, y con esto, atenderlo oportunamente.
Con respecto al registro de marca, el experto opinó que en Yucatán las personas son muy conscientes sobre el tema, lo que considera algo positivo.
“Que aprovechen el fenómeno que ocurre en Yucatán, las conferencias, charlas y todo lo que organiza el sector público y el privado, porque ahí pueden obtener mucha información. También hay en internet, así que no hay pretextos”, concluyó.