Economía y Política para el Desarrollo: una licenciatura para mejorar a la sociedad

La carrera, pionera en México, es impartida en el campus Mérida de la Universidad Modelo

La sociedad actual demanda profesionales flexibles e interdisciplinarios, que puedan encontrar soluciones coyunturales en donde otros ven problemáticas irreconciliables; la Licenciatura en Economía y Política para el Desarrollo busca precisamente generar dicho capital humano, tan necesario en estos tiempos, asegura Tatiana Briceño Rivero, directora de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Modelo campus Mérida.

En entrevista con La Jornada Maya, la catedrática y desarrolladora de dicha licenciatura revela que en los últimos años, las universidades han visto una evolución en las exigencias del mercado laboral en México y el mundo, pues los sectores público y privado demandan cada vez más profesionales que puedan liderar proyectos con un alto compromiso social, y que al mismo tiempo tengan la capacidad de entablar relaciones inter e intra sectoriales. 

Es en este marco que surge la Licenciatura en Economía y Política para el Desarrollo, una propuesta académica que busca “brindar al egresado herramientas teóricas y prácticas para que este pueda convertirse, a través de la interdisciplinariedad, en un agente de cambio social capaz de encontrar soluciones para las problemáticas que actualmente aquejan a nuestro entorno”, señala Briceño  Rivero.
 

Carrera con impacto social 

“El enfoque de esta licenciatura es la Agenda 2030: si bien se sustenta en la economía y la política, el programa toma como punto de partida ambas disciplinas, pero no se enfoca exclusivamente en ellas. Su eje integrador es el desarrollo, que fomenta la sinergia entre los dos ámbitos anteriores y permite la formación de profesionales con una amplia gama de conocimientos y habilidades”, afirma la directora. 

Briceño Rivero asegura que el programa académico -que incluye contenido teórico y asignaturas enfocadas en herramientas prácticas como big data– permite a todos aquellos interesados en el activismo y en los objetivos de desarrollo sostenible profesionalizarse, y convertirse en promotores locales del cambio social.

“El egresado será un eje articulador entre distintas áreas; tendrá la capacidad de tender puentes de acción en los proyectos que lleven a cabo tanto la iniciativa privada como la administración pública, y acercar las teorías económica, política y jurídica a las necesidades emanadas de la agenda global de desarrollo y la vida diaria”. 

Mercado laboral diverso

Respecto a las oportunidades de trabajo, la catedrática subraya que la licenciatura está pensada para llenar los vacíos que actualmente existen en el mercado laboral, formando a profesionales con las habilidades flexibles que demandan cada vez más diversas empresas y organizaciones locales y nacionales.  

“El licenciado en economía y política para el desarrollo será, fundamentalmente, un individuo capaz de liderar proyectos. Durante la planeación de la carrera hablamos con miembros de la iniciativa pública y privada que nos señalaron una importante carencia: en la actualidad, la mayoría de las personas que desarrollan un proyecto, no lo implementa”, sostiene Briceño Rivero.

Esta situación, afirma la catedrática, genera una serie de problemas, pues muchos detalles teóricos que impulsan las iniciativas sociales quedan sin poder implementarse a la hora de llevarlas a la práctica. Es por ello que la licenciatura busca formar individuos con la capacidad de guiar proyectos de principio a fin. 

Recalca el espíritu interdisciplinario del programa académico: la amalgamación de los enfoques económico, político y jurídico generarán en el egresado una serie de herramientas conceptuales que le brindarán la oportunidad de desarrollarse, profesionalmente, en una amplia gama de entornos laborales. 

“En la actualidad, nosotros hacemos nuestro perfil profesional interdisciplinario cuando nos obligamos a expandir nuestro campo de conocimiento y acción por las necesidades propias de nuestros trabajos. En cambio, los estudiantes de la licenciatura ya se formarán con esta característica, la cual les permitirá aprovechar muchas novedosas oportunidades de trabajo”, asegura. 
 

La marca modelista

La directora de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas comparte que la licenciatura surgió en el marco del festejo de los 25 años de la Universidad Modelo, momento que permitió al plantel presentar alternativas de estudio más enfocadas en las necesidades actuales de la sociedad y el mercado laboral.

Foto: Universidad Modelo

Economía y Política para el Desarrollo representa el esfuerzo institucional de diseñar programas apegados a la realidad local, pero que también reflejan el compromiso modelista con la innovación y la diversidad. “Nosotros siempre queremos abrir brecha y responder adecuadamente a las cambiantes necesidades de la sociedad en la que vivimos”, asegura. 

Briceño Rivero también señala que la Universidad Modelo es la única institución en el país que imparte un programa académico con dicho perfil interdisciplinario a nivel licenciatura, pues, pese a que en la actualidad existe una creciente demanda de profesionales con dichas características, el resto de las casas de estudio solo tienen programas similares a nivel posgrado. 
 

Información para el ingreso

Para los interesados en postularse a la Licenciatura en Economía y Política para el Desarrollo, el periodo de registro para el Exani II, elemento necesario para ingresar, es del 29 de mayo al 12 de junio; el examen se realizará el 1 de julio.

La Escuela de Derecho y Ciencias Políticas provee a los estudiantes una variedad de servicios diseñados para cubrir sus necesidades personales y extra curriculares, especialmente las de aquellos cuyo lugar de residencia se encuentra fuera de Mérida. La institución cuenta con programas de intercambio en diferentes países, apoyo psicológico, nutrición, servicios dentales, fisioterapia, taller mecánico, gimnasio, natación, academia de inglés, así como programas culturales.

Durante el periodo escolar, la Universidad Modelo ofrece promociones en la inscripción, descuento en pagos anticipados, así como diferentes becas.

Para más detalles, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico derecho.politicas@modelo.edu.mx, o por teléfono al 999 930 1900, extensión 2501. Los detalles del programa de estudios están disponibles en su página web.

La Jornada Maya