México, Venezuela, España y Filipinas albergan ciudades con el mismo nombre
Además de la capital de Yucatán, en México, al menos otros tres territorios del mundo albergan una ciudad que lleva por nombre Mérida y aunque comparten la denominación, no son tan parecidas en cuanto a geografía y dinámicas.
La Mérida mexicana se encuentra en el sureste del país y es una ciudad cálida, que llega a registrar temperaturas de más de 40 grados. Fue fundada el 6 de enero de 1542 y destaca por su arquitectura colonial.
Actualmente es la ciudad más poblada del estado de Yucatán y es conocida como la Ciudad Blanca.
Sin embargo, españoles defienden que fueron ellos quienes instauraron la primera ciudad con este nombre en la comunidad de Extremadura y repitieron el nombre en Yucatán porque tenían ruinas muy parecidas.
De la Mérida española destaca su pasado romano, de hecho, aún se puede apreciar su teatro y algunos vestigios de otras edificaciones de este estilo.
Al igual que la Mérida yucateca, en el territorio prevalece el clima cálido, aunque el gentilicio de sus habitantes no es meridano sino emeritense.
Por otro lado, la Mérida de Venezuela es una ciudad más templada cuyas temperaturas oscilan entre los 18 grados y los 24 grados.
La ciudad se encuentra en la cordillera andina venezolana, rodeada de montañas y ríos, y destaca por albergar la Universidad de Los Andes, una de las más importantes del país. De hecho, se dice que la comunidad destaca por su dinámica estudiantil.
El municipio de Mérida, en Filipinas, es una muestra también del alcance de la conquista española, pero es la más reciente de todas las ciudades que llevan este nombre al ser fundada en 1857.
La ciudad filipina destaca por colindar con el océano Pacífico, por lo que cuenta con playa y el clima predominante es caluroso.