Regular el uso del suelo para vivienda es otra acción que ayudaría a regular el calor
El maestro en Recursos Naturales Fernando Tun Dzul en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), informó que el cambio de uso de suelo y la presencia de biomasa en los bosques ha incrementado el calor en Yucatán.
“No podemos estar devastando y seguir creciendo de manera lineal, es un punto que se debería tomar en cuenta en la regulación del uso de suelo para vivienda; es muy difícil revertir porque toda nuestra ciudad está rodeada de espacios abiertos, mucha vegetación secundaria, lo que se puede hacer es dejar que esta vegetación secundaria se desarrolle”, expuso.
Con su línea de investigación enfocada en el Cambio Global en Ecosistemas Neotropicales como fundamento, explicó que es necesario optimizar el crecimiento de la ciudad, permitiendo el desarrollo de la vegetación.
“Los bosques, los árboles y la flora nativa juegan un papel muy importante en la regulación del clima; el hecho de que la ciudad cada vez se esté expandiendo más hacia límites fuera del periférico, explica un cambio de uso de suelo de los bosques o montes que proporcionaban ciertos servicios ambientales a la ciudad, como la regulación del calor”.