Prevén que este viernes el sistema de alta presión situado en niveles medios de la Atmósfera tenderá a debilitarse.
Se prevé el debilitamiento de la tercera onda de calor en México, según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A partir de este viernes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se desplazará hacia el sur de Estados Unidos, poniendo fin a las altas temperaturas.
No obstante, se espera que en el noroeste, norte y noreste del país continúen registrándose temperaturas máximas superiores a los 40 grados.
La Conagua advierte que el noreste de México estará afectado por una línea seca, que interactuará con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica superior. Esto resultará en vientos fuertes con tolvaneras en las regiones mencionadas, así como lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, se pronostican chubascos vespertinos y lluvias fuertes en el norte, occidente y sur del país debido a canales de baja presión, inestabilidad atmosférica superior e ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Es importante mencionar que Guerrero experimentará lluvias puntuales fuertes.
Por otro lado, la onda tropical número 6 se moverá sobre el sureste de México e interactuará con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, generando lluvias fuertes a muy fuertes en esas áreas. Se esperan descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, especialmente en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde se prevén lluvias puntuales intensas.
La Conagua recomienda a la población mantenerse informada sobre los pronósticos del clima y tomar precauciones ante posibles condiciones adversas.
Calor seguirá pero no por mucho tiempo
En cuanto a las temperaturas, se pronostican máximas superiores a 45 grados en:
– Sonora
– Nuevo León
– Tamaulipas
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados en:
– Baja California Sur
– Sinaloa
– Nayarit
– Jalisco
– Colima
– Michoacán
– Guerrero
– Oaxaca
– Chiapas
– Chihuahua
– Coahuila
– Durango
– San Luis Potosí
– Hidalgo
– Puebla
– Morelos
– Veracruz
– Tabasco
Además de temperaturas máximas de 35 a 40 grados para:
– Baja California
– Zacatecas
– Aguascalientes
– Guanajuato
– Querétaro
– Campeche
– Yucatán
– Quintana Roo.