Las Chelemeras son un grupo de 18 mujeres que se dedican a la preservación del manglar
En los Ocean Awards 2023, mujeres yucatecas que dedican su labor a la restauración de manglar fueron nombradas “Héroes Locales”; son 18 mujeres las que conforman las Chelemeras, acreedoras a este reconocimiento, gracias a las 50 hectáreas de mangle que ya recuperaron en la costa.
Esta premiación, organizada por Blue Marine Foundation, da reconocimiento al trabajo que comenzaron en Chelem las mujeres, quienes han recibido orientación del investigador del Cinvestav, Jorge Herrera.
Keyla Vázquez, una de las restauradoras de manglar ganadora de la categoría, recuerda: “éramos amas de casa que no teníamos mucha educación, y a pesar de que nuestra comunidad depende de la pesca, no entendíamos la importancia de estas plantas y los beneficios que nos traían”.
La categoría que ganaron, reconoce la labor de la persona, grupo o comunidad que realice acciones de conservación con un impacto positivo en el medio marino que habita; acción que realizan Las Chelemeras restaurando la zona natural protegida, pero también informando sobre la misma.
Recuperación y preservación
Su labor, no solamente consiste en recuperar el flujo del agua para que los mangles vivan, sino también en preservarlos y defenderlos, objetivo para el cual también informan a su propia comunidad, a sus niñeces, sobre lo que han aprendido acerca de este recurso natural.
“No es como si hicieras el trabajo, y está hecho. Requiere un proceso de seguimiento constante. Tienes que seguir revisándolo y reconstruyéndolo después del mal tiempo. Es un trabajo que nunca termina”.
Ellas mismas reconocen que antes de este trabajo de restauración, no tenían suficiente información sobre el funcionamiento ambiental de los manglares, por lo que aprendieron junto con sus acciones restaurativas.
Ahora, ellas mismas valoran su trabajo porque, además de ver reverdecer el manglar, también han atestiguado la recuperación de diversidad de pájaros, peces y cocodrilos en su hábitat que se había perdido.
Esto, las motiva para continuar trabajando en beneficio del ecosistema y sumando esfuerzos por una cultura más consciente en Chelem, ya que ahora reconocen que los manglares protegen de huracanes.
“Ahora sabemos por qué los manglares son buenos para nosotros […] (Nuestro trabajo) es sobre el medio ambiente, sobre la pesca y el cambio climático”.