Meteorólogo informó que el intenso calor continuará para la semana que inicia
Mérida registró este domingo una temperatura máxima de 42.3 grados Celsius, con una sensación térmica máxima de 52.6 grados Celsius; esa temperatura tuvo +0.3 grados y superó el récord climático de 2021, señalaron expertos.
En términos generales, en Ciudad Caucel, al poniente de Mérida, se registraron 42.3 grados Celsius, en el Centro 41.8 grados, la zona de Altabrisa 40.7 grados y el área de Chuburná, con 39.5 grados Celsius, según datos de Conagua Yucatán.
Asimismo, la temperatura máxima que se sintió en la comunidad maya de Chocholá, con 44 grados Celsius, y rompió el récord de junio en ese lugar, que era de 42 grados Celsius.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán, informó que continuará el intenso calor.
Explicó que la semana que inicia será muy calurosa, atípica para un mes de junio, con temperaturas de 40 a 42 y de 42 a 44 grados Celsius para la ciudad de Mérida y una sensación térmica que alcanzaría los 49 grados Celsius o más.
“Será una semana muy calurosa, que no se vive en el mes de junio, es decir, una semana muy atípica porque las temperaturas que se presentarán estos días no se registran o no son propias del sexto mes del año; en la ciudad de Mérida no se presentarán lluvias en toda la semana que inicia”, pronosticó.
El especialista dijo que continuará la misma situación calurosa, de ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo mayormente despejado a medio nublado, vientos del Este y del Sureste para Mérida y todo el estado; del Este y Noreste para la costa y sólo se espera la posibilidad de ocurrencia de lluvias en la parte Sur, Sureste y Este de la entidad, por la tarde.
Las temperaturas que se presentarán serán muy altas, las máximas de 39 a 41 grados Celsius en la ciudad de Mérida, en la zona del municipio de Valladolid (al oriente de la entidad), de 38 a 40; la costa de 33 a 35 y en el resto del estado de 40 a 42 grados Celsius. Las temperaturas mínimas serán de 24 a 26 grados Celsius.
Vázquez Montalvo comentó que la sensación térmica de 47 a 49 grados Celsius, conocido en Yucatán como “bochorno”, continuará fuerte. Los altos valores también se presentarán en la radiación solar de mil 100 a mil 200 watts por metro cuadrado y la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades
Con respecto a la humedad, agregó que alcanzará el 95 por ciento al amanecer y la humedad mínima de 35 a 45 por ciento en las primeras horas de la tarde.
Recomendaciones para prevenir un golpe de calor
Frente a las altas temperaturas en Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a extremar medidas para prevenir un golpe de calor, afectación que consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, lo que puede llegar a poner en riesgo algunas de las funciones vitales del organismo.
El coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, explicó que el golpe de calor no sólo puede ser producido por la prolongada exposición al sol y altas temperaturas; sino también por el ejercicio o actividad extenuante en ambientes sin adecuada ventilación.
Para identificar si estamos sufriendo un golpe de calor, debemos poner atención a los primeros síntomas tales como: dolor de cabeza, sudoración excesiva o sensación de cansancio extremo, agitación, náuseas, respiración acelerada y agotamiento súbito. Si usted o algún familiar está experimentado dicha sintomatología, es recomendable que detenga su actividad física o busque resguardarse ante a las altas temperaturas, así como beber agua para hidratarnos lo antes posible. Es importante que acuda a su Unidad de Medicina Familiar más cercana, para recibir un diagnóstico pertinente y atención oportuna.
Cabe señalar que si los casos de golpe de calor no reciben seguimiento médico pertinente, pueden llegar a generar complicaciones temporales o permanentes en órganos como el corazón, los pulmones, riñones, el hígado y el cerebro, dando lugar al incremento del pulso y la frecuencia cardíaca, mareos, náuseas y vómitos, desmayos e incluso la muerte.
Las personas con mayor riesgo de presentar esta afección son los menores de cinco años de edad; mayores de 65 años, con diagnósticos de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad) o con problemas cardiacos; así como aquellas que realizan actividades o labores al aire libre con exposición prolongada al sol y que requieren de mucho esfuerzo físico.
Para prevenir este tipo de casos y sus complicaciones se recomienda:
• No exponerse al sol por periodos prolongados, sobre todo en horarios de 12:00 a 16:00 horas.
• Mantener los hogares y áreas de trabajo bien ventiladas.
• Beber agua constantemente y evitar consumir refrescos y/o bebidas alcohólicas.
• Si hay datos de deshidratación se considera el consumo de Suero oral a libre demanda.
• Vestir de preferencia ropa de colores claros, así como holgados, de algodón y ligeros que permitan la transpiración (proceso que realiza el cuerpo para enfriarse).
• Si requiere salir o trabajar en horarios de riesgo se recomienda utilizar gorros, protector solar y mantenerse en la medida de lo posible en áreas con sombra.
• Si registra cansancio, mareo o algunos de los síntomas mencionados anteriormente, es importante acudir a un lugar fresco o ventilado y pedir apoyo.