Con su cuarta aparición al frente del Sur, el timonel selvático hará historia
Roberto Vizcarra dejó huella como pelotero en el Juego de Estrellas.
Ahora, El Chapo busca hacer lo mismo como mánager.
El único timonel en darles a los Leones dos títulos de Liga Mexicana regresa al clásico de media temporada en pos de convertirse en uno de los pilotos más exitosos. Si conduce a la Zona Sur a la victoria este domingo en Villahermosa, Vizcarra logrará su tercer triunfo en el duelo estelar -la cuarta mayor cifra en la historia-, uno menos de los que consiguieron Lázaro Salazar, Santos Amaro y Marco Antonio Vázquez. El líder es Guillermo Garibay (8). Además, empataría la marca de éxitos para un mánager sureño frente al Norte.
El timonel selvático quedará solo en el segundo lugar de apariciones al frente de los sureños contra los norteños (4), superando, entre otros, a Francisco Paquín Estrada, sólo por debajo de Benjamín Reyes (5). La tercera mayor cifra de clásicos dirigidos es seis.
Vizcarra, ex jugador de cuadro que no hace mucho fue elegido al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, llevó al Sur a una victoria de 5-1 en el Beto Ávila de Cancún en 2014. Dos años después, cayó 8-4 en Monterrey, pero, en 2018, como piloto de los rugidores campeones, guió un triunfo de 10-2 en el parque Kukulcán.
Como jugador, El Chapo tuvo una notable carrera en el encuentro de estrellas. Fue nombrado el Jugador Más Valioso en uno de los desafíos de 2002, cuando una selección de la LMB se enfrentó tres veces a Cuba. La Liga Mexicana se impuso 6-2, 5-4 y 3-0. Vizcarra comparte el récord de jonrones en una trayectoria (3) con David Domínguez y Saúl Soto. También conectó par de dobles. Posee el récord de todos los tiempos de bases obtenidas con hits de extrabase (16).
En el Estadio Centenario del 27 de Febrero tendrá en su equipo a cuatro melenudos, Henderson Álvarez, Alex Tovalín, Yadir Drake y Francisco Haro, flamante adquisición de los campeones. Anteanoche, Tovalín despachó en 1-2-3 la octava al vencer Yucatán 5-1 a los Tecolotes. El cuerpo técnico de las fieras que acompañará a Vizcarra en Tabasco incluye a los inmortales, Juan Francisco Chico Rodríguez y Gerardo Polvorita Sánchez.
El martes empezó una serie en el Kukulcán que enfrenta a dos timoneles campeones en el circuito. Félix Fermín, al mando de los Dos Laredos, condujo a Monterrey a superar 4-3 a los Leones en 2007, un año después de que los “reyes de la selva” derrotaron 4-1 a los Sultanes que eran dirigidos por Bernie Tatis.
Con su habilidad con la majagua, bateo “clutch” (.372 con corredores en base y .359 con gente en posición de anotar, antes de la jornada de ayer), gran defensiva (45 juegos en fila sin cometer pecado, la mayor racha en la liga esta temporada) y tremendo brazo, Drake es un fuerte candidato a ganar el “MVP” del duelo estelar, con lo que se uniría al selecto club de rugidores con esa distinción, donde están los yucatecos Juan José Pacho y Luis Borges.
Desde la cueva: Art Charles sumaba 41 choques en fila sin error… Los felinos confirmaron que activarán próximamente al relevista ex “big leaguer” Arodys Vizcaíno como refuerzo, ante las bajas que sufrirán por los llamados al Tri que irá a los Juegos Centroamericanos.
Haro tiene muy buen comando y sabe pitchear: Tavo Álvarez
El impacto que tuvieron Francisco Haro y Fabricio Macías con la primera selección mexicana campeona del mundo en beisbol fue tremendo.
En un juego de la súper ronda del Mundial Sub-23 de 2018 en Colombia, el flamante abridor de los Leones abrumó a República Dominicana al cubrir las nueve entradas con tres hits, una carrera (sucia), nueve ponches y ninguna base por bolas. El Tricolor ganó 3-1 y unos días después se coronó frente a Japón, 2-1 en 10 entradas, gracias a un sencillo de Macías. Haro terminó el torneo con 2-0 y 1.93 en tres apariciones, con 18 chocolates en 14 entradas.
Macías ya es uno de los motores ofensivos de las fieras y los campeones esperan que el derecho sinaloense, que ayer se reportó a la cueva, aporte de manera similar con el cuerpo de serpentinas. Sus números con Campeche este año no fueron positivos (1-4, 5.02), pero es un ponchador que por momentos se vio dominante en temporadas recientes – reforzó a los Diablos en la recta final y playoffs de 2022. “Es un buen brazo, con experiencia”, comentó Octavio Tavo Álvarez, couch de pitcheo de los rugidores. “Tiene muy buen comando con todos sus pitcheos, es inteligente y sabe pitchear”.
Los Tecolotes le ganaron la final de 1989 a un trabuco de los Leones: Polvorita
Gerardo Polvorita Sánchez, couch de primera base de los Leones, que se hizo leyenda con los Tecolotes, a los que ayudó a vencer a Yucatán en la serie final de 1989, recordó aquella batalla, que se agenció 4-2 el conjunto tamaulipeco: “Nosotros contábamos con un equipo joven, balanceado, con dos o tres veteranos, y pudimos sacar ese compromiso ante un equipo muy poderoso de los Leones”.
El dueño del récord de más partidos jugados de manera consecutiva en la Liga Mexicana (mil 415) agregó que fue una “emocionante” serie, y el que terminaran coronándose en Laredo hizo que fuera aún más especial. “No pensábamos llegar y mucho menos ser campeones por el tipo de equipo que tenía Yucatán, que era una potencia, un trabuco”.
Tras brillar en la Liga Tabasqueña, el yucateco Verdugo se une a las fieras
Ya son dos yucatecos en el equipo grande de los Leones.
Los “reyes de la selva” activaron ayer en su róster al jugador de cuadro Elías Verdugo y al jardinero Adolfo Valdez, que ocupan los lugares que quedaron disponibles con la salida de los lanzadores Christian Prado y Javier Medina.
El yucateco Verdugo es uno de los mejores bateadores de la Liga Tabasqueña y fue convocado al Juego de Futuras Estrellas de ese circuito. Saúl Vázquez, zurdo meridano, suma tres apariciones con las fieras.
Asimismo, el zurdo Onelki García sigue avanzando en su recuperación de un problema en un hombro y regresaría a la loma poco después del Juego de Estrellas.