De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinas han fracasado por factores como los altos costos, la debilidad de las monedas de cada país frente al dólar, los nuevos impuestos que los gobiernos como Colombia y México implementaron.
Con esto, las tarifas aumentan y aunque hay tendencia en el crecimiento del tráfico, el negocio se torna arriesgado para las compañías aéreas, pues varias de bajo costo ya han desaparecido del mercado, entre ellas la mexicana Aeromar y las colombianas Viva Air y Ultra Air.
En Colombia el impuesto del IVA paso del 5% al 19% y en México, los impuestos representan el 44% del precio total de un tiquete. Durante el Wings of Change de IATA, el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, manifestó que estiman que las aerolíneas de la región pierdan cerca de los US$1.400 millones en 2023, en promedio US$4,92 por pasajero.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente la IATA reclamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la aerolínea pública tenga las mismas condiciones e incentivos que las comerciales como Aeroméxico, Viva y Volaris para que la industria no se vea afectada.
El proyecto de López Obrador consiste en operar una línea aérea con una flota inicial de 10 aeronaves para conectar a destinos turísticos que no son atendidos por las empresas actuales. Para ello, el presidente se ha acercado a la empresa estadounidense Boeing, la cual brinda asesoría para conseguir esa decena de aeronaves.