Las figuras, jarrones y platos devueltos datan de época precolombina, de alrededor del 250 al 850 d.C., los cuales se especula, fueron vendidas por ladrones de tumbas. Se sabe que dichas piezas fueron halladas al interior de una propiedad en la ciudad alemana de Klötze, localizada en la región de Altmarkt, en el estado federado de Sajonia-Anhalt.
Durante la entrega de los bienes culturales contó con la presencia del primer ministro de este “Land”, Reiner Haseloff, quien dio entrega de las piezas a los embajadores Francisco Quiroga de México y Jorge Lemcke para Guatemala.
Por lo anterior, se realizó una invitación a los coleccionistas para que comprendieran que “en Guatemala hay una ley desde 1945 que prohíbe la exportación y posesión” de objetos con valor histórico debido a que estos le pertenecen en su totalidad al Estado.
Por su parte, el representante de México aseveró que esta devolución ha sido efectuado gracias a una política que ha cumplido” el gobierno alemán y estados federales para promover la devolución voluntaria de las piezas”.
Por lo anterior señaló que actualmente ya se cuenta con una “mayor comprensión y entendimiento” sobre el significado de las devoluciones. Posteriormente, detalló que estas acciones implican un respeto a los pueblos originarios de estas regiones.