AICM: crece la saturación por aumento de vuelos sin cumplir el horario

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) ha puesto restricciones, pero aún no ha podido solucionar el incremento de vuelos fuera de horario que despega o aterriza en la terminal, un problema que genera saturación y que lidera Volaris al acumular 2.444 operaciones entre enero y mayo sobre un total de 3.702.

El AICM publicó nuevas normas tras la tercera sesión extraordinaria del Comité de Operación y Horarios, en las que anunció el endurecimiento de las medidas contra las operaciones de salida fuera de tiempo.

Pero el 25 de abril se decidió no permitir el despegue de las aeronaves que se pretendieran operar en un horario distinto al autorizado por el aeropuerto.

Volaris, en su defensa, detalló a El Financiero que en mayo las operaciones desfasadas representaron el 3.8 por ciento del total de vuelos que ofrece en el aeropuerto de la capital.

Como reveló REPORTUR.mx, en el primer cuatrimestre del año, Aeroméxico cumplió con el uso de los slots casi en su totalidad al contar solo con un vuelo realizado fuera de horario. En cambio, Volaris es la aerolínea con más problemas para regularizar sus operaciones al acumular un 68,6%, un total de 3.323 vuelos

Por otro lado, la estrategia contra la saturación aérea en el AICM fracasó pese a la reducción de operaciones, las cuales pasaron de 61 a 52 por hora cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió el traslado de vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Reportur