Inicia aplicación de segunda dosis para mayores de 18 años en Mérida

José Alejandro, de 19 años, acudió este 8 de noviembre a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)para que le apliquen la segunda dosis de la vacuna Covid-19. Su padre lo esperaba en la puerta de la entrada, por si se sentía mal y poder ayudarlo a regresar a su casa. “Es que la primera vez, como que casi se desmaya”, relata el señor. 

Sin embargo, esta vez el joven indica que se siente bien, sólo espera que los efectos secundarios no lo afecten muy fuerte como cuando recibió su primera dosis. 

Este lunes, inició el suministro de segundas dosis contra el coronavirus a jóvenes de 18 a 29 años que viven en Mérida. En la sede de la ESAY, uno de los 11 módulos disponibles en la ciudad para evitar aglomeraciones, la jornada transcurrió de manera tranquila, sin contratiempos. Se pudo observar una afluencia moderada de personas al medio día. 

Julio Escalante, de 25 años, indicó que todo el proceso fue ordenado, esperó alrededor de 40 minutos desde que ingresó hasta que le colocaran la vacuna.

Recalcó que ahora que los jóvenes ya están recibiendo la vacuna sería necesario volver a las aulas, ya que hay materias que no pueden tomar a distancia y necesitan ser de manera presencial, como prácticas de campo y asistencia a laboratorios. 

Geraldine Rivero comentó que la primera vacuna “sí me tiró”, le dio mucha fiebre y dolores en el cuerpo, por lo espera que esta vez los síntomas no sean peores. 

Asimismo, indicó que ahora se siente más segura de salir a la calle y poder regresar a su vida social.

“Trabajo como almacenista y vacunarme es la oportunidad de poder tener tranquilidad sobre mi salud, y también, de alguna forma, cuido de mis compañeros; ahora, vemos que cada vez más yucatecos cuentan con la vacuna, eso nos permite que se reactiven muchos servicios y comercios, y eso es muy bueno para nuestra economía”, afirmó Luis May Ruiz, de 24 años de edad, quien acudiros al módulo  habilitado en la Unidad Deportiva “Villa Palmira”. 

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recordó que, de forma simultánea, se está vacunando al mismo sector, pero de los municipios de Tizimín y Kanasín. 

La dependencia detalló que el próximo domingo 14 de noviembre, se aplicará segundas dosis de la farmacéutica Pfizer contra este virus, a quienes faltan por completar su esquema, en el macrocentro del Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva “Kukulcán”.

Recordó que, para que una persona reciba su refuerzo de Pfizer, es indispensable que acuda con su certificado impreso de vacunación Covid-19, el cual se puede obtener en la página web cvcovid.salud.gob.mx. Se precisó que no se aceptará las hojas con las que se aplicó la primera dosis y el único documento que será válido es el mencionado, que deberá ser descargado de Internet e impreso.

La Jornada Maya