Productores de Yucatán ofrecen artículos que ponderan la salud y el cero impacto
En un rincón del norte de Mérida, productores de Yucatán ofrecen alimentos, bebidas y demás artículos cultivados y elaborados de forma artesanal, donde la apuesta por la salud y el cero impacto es la prioridad para combatir la oferta que contiene agroquímicos, transgénicos o semillas genéticamente modificadas.
En el Mercado Riqueza Local es posible encontrar alternativas para una alimentación saludable donde no existen los conservadores, agroquímicos y no hay semillas modificadas genéticamente.
Aquí se ofrece carne de una finca que promueve la responsabilidad social, hortalizas de una huerta que usa semillas silvestres, repostería gluten free y sin conservadores o alimentos veganos como chorizo de nuez o quesos a base de almendra, entre muchas opciones.
Desde hace dos años en el Parque Gonzalo Guerrero, ubicado en la Glorieta de la Escultura, sobre la Avenida 60, surgió una comunidad de personas preocupadas por ofrecer productos que mejoren la calidad de vida de los consumidores.
Son personas que han tenido acercamientos a la diabetes, el cáncer, la hipertensión o el autismo, que saben que la alimentación y los buenos hábitos hacen la diferencia en el bienestar.
También hay quienes tienen una cruzada contra el uso del plástico y contra el uso de fertilizantes químicos.
Todas las personas al frente de cada uno de los puestos son profesionistas que luchan cada uno por su causa para la que se especializaron.
Como Armín Ayala, quien tiene un doctorado en Nutrición Animal en Escocia y junto con su esposa Silvia Ceballos desde Finca San Juan, ubicada en Cansahcab, se encargan de la producción de cerdo pelón, cabra y productos derivados. La empresa ofrece en Riqueza Local carne cruda y preparada, productos lácteos de cabra como quesos de diferentes tipos, leche pasteurizada o yogur, también venden huevo de patio de gallina y pata.
O don Valdemar, ingeniero en Desarrollo Rural, que tiene su apiario donde además de producir miel elabora productos derivados como jabones, cremas, shampoo, entre otros.
También Fernando Poblano Cantón, organizador de Riqueza Local, quien tiene una huerta en Hoctún y produce verduras agroecológicas.
“Este mercado es un movimiento para comer sano. La agroecología ocupa lo que tienes en tu medio para producir mejor y no siempre consigues el certificado de orgánico, que exige muchas especificaciones pero al final lo haces sin químicos y con cero impacto”, explicó Fernando.
El objetivo del mercado sobre ruedas, que únicamente opera los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde, es invitar a los visitantes a que consuman artículos producidos en las comunidades y que forman parte de una economía circular que beneficia a todos los que participan tanto económicamente como en calidad de vida.
“En Yucatán no hay espacios para ofrecer los productos de los productores locales, nos hace falta enriquecer a las comunidades y valorar el producto primario. Tenemos que entender que es más importante comer con calidad y saber comer, nosotros no estamos aquí por la parte económica porque nuestra ganancia es simbólica, estamos porque somos parte de un movimiento que apuesta por la salud y sustentabilidad”, comentó.
En Riqueza Local puedes comprar productos de Susy’s Bakery, repostería gluten free y vegana; de Vegan Vegetarian, que ofrece una variedad de productos veganos como hamburguesas de portobello, quesos de almendra o tortitas de vegetales, los pedidos se hacen al 9991268546; de Colectivo Milpa, que tiene hortalizas de Petecbiltún, Umán, de semillas silvestres sin agroquímicos; de TZ’unun, que son productos cosméticos artesanales hechos a base de herbolaria y ofrece cremas, jabones, tónicos, entre otros; Sabores del sur, que ofrece repostería artesanal chilena; Semilla de dioses y sus condimentos, semillas, dulces y botanas; Chata’s & Meli’s con granolas, mermeladas, aceites, pesto y alimentos elaborados por la chef Magnolia López; o Piña’s Cake y sus postres y pasteles personalizados.