Golpe a Perú: Francia pide evitar viajes por alarma sanitaria

Perú acaba de decretar el estado de emergencia médica por el repunte de casos de la enfermedad neurológica de Guillain-Barré. Algunos países, como es el caso de Francia, ya han reaccionado recomendando a sus ciudadanos no viajar mientras subsista esta alerta médica.

El síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por una debilidad muscular progresiva que puede afectar al sistema respiratorio. Sensaciones de hormigueo y falta de fuerza en los dedos de manos y pies suelen ser los primeros síntomas. Esta neuropatía paralizante aguda puede causar la muerte. Las autoridades peruanas declararon emergencia sanitaria nacional este 7 de julio por un período de tres meses.

Las Oficinas de Turismo del Perú están informando a los turistas que esta enfermedad no es contagiosa. Indican que se recomiendan medidas preventivas de higiene como lavarse las manos con agua y jabón y cocinar bien los alimentos antes de consumirlos.

Perú indica que este síndrome está presente no solo en el Perú, sino en varios países del mundo, y que las medidas adoptadas están encaminadas a reducir los efectos de esta enfermedad y proteger la salud de la población y visitantes.

El ex presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Publio Santander, dijo que “personalmente considero que resulta innecesario cualquier exceso que nos ponga una vez más en los ojos del mundo como incompetentes. Se debe recordar que se perdona el pecado pero no el escándalo y una declaratoria de estado de emergencia, es decirle a los turistas que no vengan al Perú. En lugar de ello podrían simplemente actuar con la emergencia para buscar amenguar los contagios mediante campañas directas al consumidor para consumir los productos bien cocidos.”

Reportur