Prometedor grupo de melenudos en la Academia del Pacífico

Yucatán tendría de nuevo interesante sucursal en la Liga Invernal Mexicana

Los éxitos en el desarrollo de talento continúan para los Leones.

A finales del año pasado, la sucursal melenuda en Umán fue líder y se coronó en la Zona Sur de la Liga Invernal Mexicana con un equipo que incluía, entre otros, a Anhuár García, quien ha hecho un buen trabajo en el bulpén de las fieras; Joshua Guzmán, abridor con un desempeño más que aceptable con Veracruz y Campeche en la LMB -el californiano está en los planes a futuro de Yucatán, dijo el director deportivo, David Cárdenas-; Elías Verdugo, Hans Chacón y Óliver Carrillo, uno de los toleteros más destacados de la Liga Dominicana de Verano (7 HR, 28 CP, 1.174 de OPS) con los Padres Dorados, filial de San Diego. Recientemente, el conjunto selvático en la Liga de Prospectos de la Academia del Pacífico terminó como líder de triunfos con récord de 19-10. Entre los melenudos que destacaron en dicha competencia, en la que participaron otros clubes de la Liga Mexicana, están el pítcher quintanarroense Diego Galue y el receptor Sergio Contreras Sarabia, hijo del Cuate Sergio Contreras, uno de los couches de bateo de los Leones.

“Esta generación será la base del equipo que competirá en la liga invernal con sede en Yucatán”, dijo Abraham Valdés, gerente general de la academia de los “reyes de la selva”.

Los rugidores de nuevo tendrían una sucursal muy interesante en el circuito de desarrollo que se lleva al cabo en el otoño. La integrarían peloteros que pertenecen a organizaciones de las Ligas Mayores -Aldo Gaxiola (.318 en seis encuentros con una filial de Toronto en Dominicana), el lanzador José Carlo Meza (San Francisco) y el receptor quintanarroense Fabián Urbina (Pittsburgh) podrían ser opciones-, jóvenes y novatos de Liga Mexicana y prospectos de la academia. El yucateco Jafet Ojeda, Blas Sánchez (jugador de cuadro) y Jesús Sánchez (jardinero) también jugarían en la Invernal Mexicana. Ojeda y Gilberto Vizcarra podrían ser los cátchers a futuro de las fieras.

Alexis Gallegos fue el líder de efectividad de la liga de prospectos con 0.45. Otros pítchers selváticos que sobresalieron fueron Luis Aguayo, Fermín Partida e Iñaky Moreno. Entre los bateadores igualmente destacaron Ibrahim Favela, Kristopher Romero, Alan Moreno, Gustavo Vargas, Adrián Falcón, Yustin Canizalez, Keony Sarabia y Jeovany Vega.

Durante el torneo se alcanzaron acuerdos para que seis jugadores firmen con clubes de la Gran Carpa a partir de enero del próximo año, señaló Valdés.

Algunos de los instructores que trabajaron con los reclutas son Arnoldo Castro y Martín Cortez, mánager y couch de pitcheo de la filial de Umán, respectivamente, así como Isauro Pineda -su hijo Alen es cátcher de los Bravos de la Florida Complex League.

En el equipo grande, hasta ahora ocho novatos contribuyeron este año y siete pasaron por la Academia del Pacífico. Los yucatecos Verdugo y Saúl Vázquez, Chacón, Yamil Castillo y García debutaron en la LMB.

Desde la cueva: Luis Serna y Jorge Luna, derechos formados en la cueva, son abridores con los Yanquis de Nueva York a nivel “rookie”… José Martínez estaba ayer en el séptimo lugar de la Liga Mexicana en carreras producidas con 58… Alex Tovalín llegó anoche a 17 apariciones en fila sin aceptar carrera limpia.

El aporte de novatos fue clave para que Yucatán complete una barrida en Tabasco

El talento joven ha apoyado a los Leones a lo largo de esta temporada y uno de sus aportes principales permitió al equipo yucateco barrer a los Olmecas en Tabasco.

A principios de este mes, cuando los selváticos remontaron para imponerse 9-7 en 12 entradas a los sublíderes de la Zona Sur, Saúl Vázquez y Yamil Castillo se combinaron para lanzar tres entradas y dos tercios sin carrera, mientras que Elías Verdugo entró de emergente para conectar un hit clave que remolcó a otro recluta, Hans Chacón. Ese día, Ángel Camacho defendió la antesala.

“Los muchachos detuvieron a Tabasco, que tiene una ofensiva muy fuerte”, destacó David  Cárdenas Cortés, director deportivo de las fieras. “Los jóvenes en general hicieron su trabajo y fueron parte importante de lo que logramos ese día”. 

El lunes pasado en Campeche, se lucieron presente y futuro del equipo. Vázquez y Gilberto Vizcarra pusieron su granito de arena en el memorable triunfo por 21-0. Anteanoche en Cancún, Camacho entró como corredor emergente y anotó con un clavado, mientras que Vizcarra ejecutó toque de sacrificio en el acto 11 y se fajó al final detrás del plato. 

Manuel Flores, sin decisión en revés bucanero

El yucateco Manuel Flores ponchó a ocho en seis entradas y salió sin decisión en el partido que los Tecolotes les ganaron 6-5 a los Piratas, al arrancar una doble cartelera ayer en Campeche. Flores, quien continúa a una victoria de las 100 en Liga Mexicana, espació 10 hits y toleró cinco carreras por los bucaneros.

Dos Laredos se impuso con una anotación en el séptimo episodio. Ganó Sam Bordner (4-2) y perdió Lester Oliveros (2-3). El salvamento fue para Geoff Broussard (5).

Asimismo, Yucatán y Veracruz -ambos con 37-36-, estaban empatados ayer en el cuarto lugar de la Zona Sur, pero el criterio de desempate favorecía a los Leones por el diferencial de carreras (50-13). El primer criterio de desempate es el dominio entre los involucrados y la serie está 3-3 y así va a terminar, ya que no se enfrentarán más en la fase regular. Si los selváticos se quedan con el cuarto puesto, se enfrentarían a Puebla (3) en los playoffs.


Explosivo debut de Vizcarra como león

Gilberto Vizcarra se convirtió el lunes en el octavo novato en ver acción con los Leones esta temporada y el debut del receptor como rugidor fue a lo grande, con un bambinazo de tres carreras. Fue el primer jonrón en LMB para el ex prospecto de los Padres de San Diego.


Juárez vuelve a la titularidad, como designado y quinto bate

Luis Juárez volvió a la titularidad con el equipo yucateco, que colocó al cañonero como quinto en el orden y bateador designado anoche en Cancún.

Con el regreso del Pepón al “lineup”, Fabricio Macías se fue a la banca. 

La Jornada Maya