Aseguró que si no obtiene la candidatura con el PAN, seguirá trabajando para lograrlo en el futuro
Rommel Pacheco Marrufo, deportista yucateco y legislador federal, lleva 23 años diciendo que quiere ser gobernador de Yucatán: “Desde niño siempre supe que quiero ser gobernador, es una aspiración personal que tengo”. Sin embargo, si no obtiene la candidatura con el Acción Nacional (PAN), no competiría con ningún otro partido.
“Estoy muy contento y muy a gusto en donde estoy, se nos dio la oportunidad de salir y decirle a las personas nuestras intenciones y trabajar. Si en este proceso yo no llego a ser la mejor opción para los ciudadanos, seguiré trabajando para serlo en un futuro”, aseveró el deportista en entrevista con La Jornada Maya.
“No sólo mis aspiraciones son importantes, sino el ‘para qué’, cómo puedo servirle a las personas, cómo puedo defender las causas. Todos los yucatecos estamos hartos de lo mismo”, detalló.
Al ser cuestionado sobre por qué quiere ser gobernador de Yucatán, Rommel Pacheco dijo: “Para poder seguir el camino, Yucatán es uno de los estados más seguros y con un crecimiento económico positivo, pero esta seguridad, si no la cuidamos, si no tenemos una estrategia adecuada, esa burbuja puede desaparecer”.
Consideró que el tema de seguridad debe mantenerse y seguir trabajando en la materia, pues es precisamente esta seguridad la que motiva a empresas nacionales e internacionales a invertir en el estado, y que el trabajo generado a partir de dichas inversiones sea para yucatecos, por lo que se necesita una capacitación adecuada.
A su parecer, “muchos jóvenes repudian la política, porque piensan que las cosas siguen igual, y aunque salgan a votar, creen que no habrá ningún cambio. Lo que queremos es decirles que se involucren”, detalló.
Algunas de las preocupaciones más comunes de los jóvenes son: el cambio climático, el acceso a un trabajo digno, si recibirán alguna pensión cuando sean mayores y la defensa de los animales. Pacheco Marrufo aseguró que se encuentra trabajando en propuestas enfocadas a estas problemáticas.
Turismo deportivo, segmento a explorar
Sobre su trabajo legislativo a lo largo de dos años, el también multimedallista mundial se dice “uno de los diputados que más iniciativas ha presentado”, con 33 proyectos, de los cuales cinco fueron aprobados en la Cámara de Diputados.
Una de las últimas fue sobre turismo deportivo, para que competencias de gran tamaño lleguen a comunidades del estado.
El turismo deportivo engloba eventos como triatlones, maratones, copas mundiales, etc; dejando derrama económica en la zona para beneficio de los pobladores.
“Me gustaría que Yucatán creciera a través del turismo deportivo, ya que el tema turístico es una de las grandes fortalezas que tenemos”, dijo Rommel Pacheco.
Recalcó que el deporte no sólamente es competitivo y de alto rendimiento, sino una herramienta de prevención en salud.
Otra de las iniciativas aprobadas es sobre la salud mental en niños, niñas y adolescentes, “estamos esperando el proceso legislativo. Es una de las grandes dolencias que padece nuestro estado, en tema de depresión y suicidio, no solamente hablamos de personas adultas, sino desde la infancia”.
Recorte de presupuesto
Siendo deportista desde temprana edad, Rommel Pacheco conoce los beneficios de esta actividad, pero “tristemente, al primero que se le recorta el presupuesto es al deporte, pensando que no es importante en el tejido social”.
El presupuesto al deporte a nivel nacional ha disminuido considerablemente, hace 10 años era de 7 mil 500 millones de pesos, ahora está en 2 mil 400 millones de pesos.
“El deporte no es un gasto, es una inversión”, por lo que es necesario que se sume la iniciativa privada, subrayó,