El 41% solo imparten clases en línea, mientras que el 9% llevan un sistema de clases presenciales
El nueve por ciento de los colegios particulares de la entidad llevan un sistema de clases presenciales; el 50 por ciento tienen un sistema mixto, algunos alumnos en salones y otros a distancia; y el 41 por ciento con clases en línea, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán (Amepac), Elías Dájer Fadel.
Precisó que las instituciones están apegadas a los lineamientos de las autoridades estatales, aunque fue decisión de cada escuela elegir la modalidad, según lo establecido y acordado para garantizar la salud de los estudiantes y maestros.
Dájer Fadel resaltó que a pesar de que las escuelas privadas tienen flexibilidad para elegir la modalidad de las jornadas que aplicarán, éstas deben contemplar los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias y notificarlos a la Segey.
“Seguimos en constante comunicación con las autoridades educativas y continuamos apegados a los lineamientos emitidos en materia de salud. Por fortuna, tenemos la flexibilidad para tomar decisiones en torno a la manera de operar de las escuelas, justamente con base en una disposición oficial”, aseguró.
El presidente de la Amepac destacó que cada escuela decidió si regresaban a clases presenciales o continuar a distancia; la mayoría ha resuelto mantener el modelo en línea, porque los padres de familia aún tienen temor de mandar a sus hijos a los colegios.
“Solo se tiene un reporte de Covid-19 en escuelas que operan de manera particular luego del inicio del nuevo ciclo escolar. Es decir, hay hasta el momento 3 colegios con contagio, una con contagio presencial y dos con contagio a distancia. Afortunadamente son pocos los casos que tenemos y les estamos dando seguimiento de manera constante”, señaló.
Resaltó que aunque la mayoría de las escuelas particulares ahora están operando bajo modalidad a distancia, insistió en que estas instituciones mantienen un compromiso con la salud, lo que ha sido una constante en cada colegio, incluso antes del inicio de la pandemia por Covid-19.