La AMPI recuerda la importancia de alquilar propiedades con contratos formales
La temporada vacacional ha comenzado y con ella el interés por pasar unos días en la playa, lo que genera demanda y oferta de propiedades en la costa yucateca, transacciones que pueden ser riesgosas si no hay contratos formales de por medio.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Mérida advirtió que los dueños de las propiedades antes de pensar en generar ingresos extra, deben tomar las medidas legales adecuadas como la realización de contratos formales que respalden la transacción.
Iván Cervera, vicepresidente de la AMPI, destacó que uno de los riesgos más importantes es que la propiedad sea utilizada para realizar alguna actividad ilegal, situación que puede terminar incluso con la confiscación del inmueble.
El contrato debe incluir los términos del alquiler y sus propósitos, por ejemplo, si es para uso residencial o vacacional. También debe estipular cuáles son las responsabilidades para ambas partes.
Por otro lado, también existe la posibilidad de fraude en las publicaciones que se realizan en redes sociales y que solicitan dinero por adelantado sin firmar.
La Jornada Maya rescata el testimonio de una víctima.
“En Marketplace anunciaron una casa en renta en Chicxulub a partir de una noche y hasta todo el mes si así lo deseabas. Al contactar a la persona vía Messenger, me envió fotografías del lugar y hasta la ubicación. Me dijo que necesitaba un pago para apartar y que el resto lo pagaría el día de la entrega de la casa”, narra la víctima, quien solicitó el anonimato.
Al realizar la transacción y depositar la cantidad acordada, el alquilador borró la publicación de Marketplace y bloqueó a la víctima de Facebook y de WhatsApp, con lo que se consumó la estafa.
“He tratado de contactar a esta mujer desde otros números y sigue ofreciendo la propiedad”, lamenta.
Por ello, “un contrato de arrendamiento bien elaborado es fundamental para proteger tanto los derechos del propietario como los del inquilino”, destacó Iván Cervera en un boletín.