En esta temporada vacacional cerca de 54 yucatecos contraerán conjuntivitis, pues sólo en la última semana se han reportado 376 casos nuevos del padecimiento en la Entidad.
El oftalmólogo Carlos Abraham Molina dijo que esto puede ocurrir por contacto con agua contaminada y tocarse los ojos sin la higiene adecuada, por lo que las piscinas públicas y balnearios son foco de infección.
De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, hasta el momento se han detectado 10 mil 540 casos de conjuntivitis en la Entidad: 4 mil 979 hombres y 5 mil 561 mujeres, lo que representa un incremento casi el 124 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando sólo se registraron 4 mil 709 pacientes con esta enfermedad.
Sin embargo, Abraham Molina señaló que el incremento más significativo ocurre en las temporadas vacacionales, pues las personas van a lugares públicos para refrescarse.
“Recordemos que la enfermedad se contagia por contacto, entonces de salir de la piscina hay que enjuagarse enseguida, no tocarse los ojos al jugar, no dar en préstamo lentes ni toallas, no podemos dejarlos encerrados, pero tampoco exponerlos”, subrayó.