López Obrador aseguró que las decisiones actuales son muy irracionales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su disposición a participar en las negociaciones para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, siempre que ambos países en conflicto convoquen al diálogo.
Fue durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, AMLO calificó la continuación del conflicto como “muy irracional” y destacó que su gobierno está a favor de la paz y en contra de la industria bélica. México ya ha propuesto una comisión para mediar entre las partes y buscar una solución pacífica.
Mientras tanto, Ucrania confirmó la celebración de conversaciones en agosto, sin la participación de Moscú, con el objetivo de alcanzar una “paz justa” basada en su fórmula de paz de diez puntos.
En medio del prolongado conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el mandatario ofreció que la nación mexicana participe como mediador para buscar la paz entre ambas naciones.
Obrador calificó como “muy irracional” la continuación de la guerra, que inició en febrero de 2022, y expresó su preocupación por el sufrimiento de las personas y las pérdidas de vidas humanas que el conflicto ha generado.
“Nosotros estamos por la paz, no queremos que continúe la guerra entre Rusia y Ucrania. Es muy irracional, sufre mucho la gente, son pérdidas de vidas humanas, y lo único que se potencia es la industria bélica, el uso de las armas, y nosotros no queremos que haya conflictos bélicos en el mundo, queremos la paz”, señaló el mandatario mexicano.
¿Qué autoridades participaron en las negociaciones de paz?
AMLO dejó en claro que México participaría en las negociaciones de paz si tanto Rusia como Ucrania aceptan buscar opciones para alcanzar un acuerdo.
El presidente afirmó que su gobierno ya ha presentado una propuesta en la que se solicita la intermediación de personalidades internacionales como el papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para facilitar el diálogo y poner fin a la guerra.
“La SRE tiene esa encomienda, hemos hecho una propuesta para conseguir la paz, se propone que haya una intermediación de paz. Es la comisión que estamos proponiendo para que intervengan con Rusia, con Ucrania, con los Gobiernos de esos países y se establezca ya un diálogo, una mesa de negociación para conseguir la paz”, explicó AMLO.
Por otro lado, Ucrania confirmó la realización de conversaciones en Arabia Saudita en agosto, en las que representantes internacionales participarán, pero a las que Moscú no ha sido invitado.
Estas conversaciones están destinadas a buscar una “paz justa” basada en la fórmula de paz de Ucrania, que contiene diez puntos fundamentales para garantizar la paz en la región y establecer mecanismos para prevenir conflictos futuros.