La dependencia federal informó que no se afectó a especies protegidas
A más de una semana del encallamiento de un buque en el arrecife de Madagascar en el perímetro de las aguas de Sisal, Yucatán, la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) informó que el daño ocasionado abarca 87 metros de longitud del ecosistema marino.
Tras realizar inmersiones en la zona del encallamiento, la dependencia federal constató que la embarcación se encuentra posada sobre una cresta de estructura arrecifal, compuesta por rocas y diversas especies de corales.
El canal de arrastre de la embarcación fue de 87 metros de longitud penetrando a profundidades variables el arrecife, afectando principalmente a especies como el coral de fuego (Millepora complanata), los corales gorgonáceos y algunas colonias de coral scleractinios (Solenastrea Hyades y Agaricia agaricites).
Sin embargo, la Profepa aseguró que a pesar de la magnitud del impacto no hay colonias fragmentadas de especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Las inmersiones de evaluación fueron realizadas por la representación de la Profepa en Yucatán, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El buque Grande Senegal, de la naviera italiana Grimaldi Lines, se encuentra asegurado administrativamente y los trabajos para retirarlo del arrecife continúan.
“Se continuará evaluando la situación y trabajando en coordinación con las autoridades correspondientes para el reflotamiento de la embarcación, mitigar los impactos ambientales y preservar la integridad del arrecife y su valiosa biodiversidad”, señaló la Profepa en un comunicado.
Al momento el barco no ha presentado liberación del combustible y su casco se mantiene intacto.