Detectan con IA enfermedades que causan la ceguera

Hay una ventana de oportunidad de 10 años para detectar y tratar exitosamente problemas visuales como la retinopatía diabética y el edema macular y en esta tarea la inteligencia artificial (IA) es una aliada, pues con ella funciona una plataforma de prueba estandarizada de fondo de ojo que permite evaluar a pacientes a distancia.

Con la intención de aprovechar los recursos tecnológicos disponibles, la Federación Mexicana de Diabetes emprendió la campaña “Mirada en el círculo azul” en varios estados del país, incluido Yucatán.

La licenciada en Nutrición y educadora en diabetes Mónica Hurtado González, gerenta académica de la FMD, puntualiza que son nueve las asociaciones con las que están trabajando en esta campaña, en alianza con especialistas en oftalmología.

Se utiliza una plataforma de inteligencia artificial denominada RetiniA, creada para detectar oportunamente males de salud visual en la población con diabetes.

Hurtado González explica que el objetivo fundamental es prevenir la ceguera, principalmente en aquellas personas que viven con diabetes y tienen alto riesgo de desarrollar enfermedades como retinopatía diabética y edema macular.

Explica que se recibió en donativo nueve cámaras que se han colocado en ferias de salud, clínicas y consultorios, así como en asociaciones afiliadas a la Federación Mexicana de Diabetes.

Hasta ahora se han realizado 4,120 tamizajes, de los cuales el 9.2% reportó un hallazgo en retina y en 38 casos hubo lesiones que sugerían gravedad y debió atender de inmediato un especialista. Los integrantes de las asociaciones que colaboran fueron capacitados para la toma de la prueba, que se realiza con inteligencia artificial.

Hurtado González destaca que la pérdida de la salud visual afecta a millones de personas y la cifra va en aumento, y se calcula que mil millones están en riesgo de ceguera por edad y condiciones crónicas como diabetes e hipertensión.

Sin embargo, en el 80% de los casos la ceguera es prevenible con un diagnóstico y tratamiento oportunos.

El objetivo de la FMD es evaluar, mediante esta campaña, los ojos de 11 mil personas con diabetes.

La prueba tiene una cuota de recuperación que varía en cada estado y oscila de 300 a 500 pesos. Los interesados en hacer una cita pueden consultar la página fmdiabetes.org/mirada.

En Yucatán es la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C., la que se unió a la campaña.

Se puede solicitar informes al 9999-20-07-68 y en sureste@fmdiabetes.org.

El doctor Abelardo Vidaurreta, director de operaciones de Prosperia, la compañía que desarrolló RetiniA, explica que con inteligencia artificial se logra hacer la detección masiva en tiempo real y estandarizada del fondo del ojo.

Indica que hay cinco millones de mexicanos en riesgo inminente de ceguera, como consecuencia de los males crónicos ya citados, y por eso hay que hacer más eficientes los sistemas para las detecciones tempranas.

Recuerda que la pérdida de la visión por retinopatía diabética no es reversible. Pero con un estudio de fondo de ojo, y con el uso de inteligencia artificial, se puede saber de manera estandarizada, hasta con 10 años de anticipación, si hay daño en el sistema vascular.

En ese sentido, apunta que la retinopatía diabética y el edema macular aparecen 10 años antes de que comiencen los síntomas.

Una persona con diabetes tiene un 30% más de riesgo de retinopatía diabética y 10% más de edema macular.

El 8% de las personas que viven con diabetes presenta glaucoma, y tiene entre dos y cinco veces más probabilidad de cataratas.

La plataforma de RetiniA, destaca el doctor Vidaurreta, tiene un 95% de precisión y detecta tempranamente en tiempo real las lesiones en la retina. Mediante este programa se hallan los padecimientos, pero para el diagnóstico se requiere el apoyo de un médico oftalmólogo.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Yucatán a la mano