El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha enviado una comunicación suspendiendo la alianza entre Allegiant y Viva Aerobus, pues considera que existen monopolio en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) lo que afectaría a las aerolíneas estadounidenses.
“El Departamento ha determinado que debe pausar su revisión y, por lo tanto, no podrá cumplir con este plazo debido a cuestiones pendientes relacionadas con la implementación continua del acuerdo de transporte aéreo entre USA y México”, explicó el DOT, según El Financiero.
Por su parte, el subsecretario Rogelio Jiménez Pons confirmó al mismo medio que recibieron la comunicación del DOT y que están analizando “qué hay detrás de esta decisión del DOT”, indicó Pons al medio.
El DOT también señala en su comunicación que han discutido en sus consultas, “las acciones recientes que ha tomado el Gobierno de México que afectan las operaciones de los transportistas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en nuestra opinión, han puesto en duda la existencia de este predicado (antimonopolio)”, recoge El Financiero.
Como lo informó REPORTUR.us, en febrero, la alianza entre la mexicana Viva Aerobus y la estadounidense Allegiant, que es la primera entre aerolíneas ultra bajo costo, se estaba viendo truncada por el sindicato de pilotos de Allegiant, pues en ese momento se estaba negociando el contrato y ya preveían que se desviaran los vuelos a los pilotos mexicanos que tienen salarios menores.